Política -
Fiscalidad
La reforma fiscal del Gobierno de España sigue 'en cocina', al no sumar los apoyos suficientes
Los socios de gobierno están enfrentados entre sí en varios puntos, y los socios del bloque de investidura ya sopesan que el proyecto se quede únicamente en un nuevo tributo mínimo del 15% a las empresas multinacionales. La Comisión de Hacienda se ha pospuesto hasta el lunes.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuaren zerga-erreforma "labean" dago oraindik, ez baitu babes nahikorik oraingoz
La reforma fiscal con la que el Gobierno de España pretende prorrogar el impuesto a la banca y eliminar el de las energéticas sigue sin sumar los apoyos suficientes en el Congreso, por lo que el PSOE ha tenido que desconvocar por segunda vez esta semana la Comisión de Hacienda del Congreso en el que se deberá debatir el proyecto.
Los socios de gobierno están enfrentados entre sí en varios puntos, y los socios del bloque de investidura ya sopesan que el proyecto se quede únicamente en un nuevo tributo mínimo del 15% a las empresas multinacionales.
Horas antes de que este paquete fiscal se debata en la Comisión de Hacienda del Congreso, Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu han deslizado la idea de que la norma se ciña exclusivamente al impuesto a las multinacionales, que nace de una transposición de una Directiva Europea, por las dificultades para acordar el futuro del impuesto a banca y energéticas.
Y es que, mientras que Junts ha pactado con el PSOE dejar morir el impuesto a las energéticas, ERC, EH Bildu y Podemos exigen la permanencia de ese tributo y lo han situado como una línea roja en la negociación. Al mismo tiempo, el PNV ha señalado que no acepta la idea de Sumar y los socialistas de gravar la sanidad privada.
"Yo creo que la base que viene de Bruselas es unos mínimos y quizás sería bueno que saliera, pero veremos", ha dicho el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, sobre las negociaciones de esta reforma fiscal que siguen en marcha.
De su lado, la portavoz de EH Bildu en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurua, ha dicho que su formación intentará "hasta el último momento" que haya un acuerdo para prorrogar el impuesto a las energéticas, pero ha admitido la posibilidad de aprobar sólo el tributo a las multinacionales para "salvar" la negociación. "Podría ser una solución", ha comentado.
También el portavoz del PNV, Aitor Estaban, no descarta que el paquete fiscal se ciña sólo al tributo que exige Bruselas. "Igual es lo más sencillo", comentó en los pasillos del Congreso el miércoles.
Horas antes de la comisión, el PP se ha abierto a apoyar el texto del Gobierno si sólo se ciñe al impuesto mínimo global, a combatir el fraude a los hidrocarburos y no se añaden nuevos tributos. El objetivo "debe ser aprobar lo acordado en Bruselas con todos los países", ha dicho el portavoz económico del partido, Juan Bravo, en X.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Patxi López, ha destacado que se está negociando "hasta el último minuto" para que el proyecto del Gobierno salga adelante.
Mientras tanto, la recién estrenada portavoz de Sumar, Verónica Martínez, ha remarcado que su grupo está "continuamente trabajando por el acuerdo". "No abandonamos la idea de que puede haber un acuerdo hasta el momento final", ha zanjado.
Si las exigencias del PP se cumpliesen, el texto superaría su trámite parlamentario sin ningún inconveniente al margen de lo que voten el resto de grupos, pero no incluiría la reforma fiscal que quería el Gobierno ante la imposibilidad de poner de acuerdo a todos los partidos en torno a los impuestos a la banca y energéticas, por lo que los socialistas han decidido esperar.