Política -
PARLAMENTO DE NAVARRA
Chivite pone en valor "la estabilidad" que vive Navarra en un escenario de "incertidumbre"
En el discurso con el que ha abierto el debate sobre el estado de la Comunidad, la presidenta ha reconocido que deben mejorar la sanidad pública y se ha comprometido a "recuperar la fortaleza del sistema".
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Nafarroako "egonkortasun politikoa" goratu du Chivitek, "ezegonkortasuna nagusi" den agertokian
"Un Gobierno estable, que funciona, avanza y que genera confianza en la ciudadanía (...) un Gobierno para el que el diálogo es un valor fundamental". Son las palabras que ha empleado la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, para hacer gala de "la estabilidad" que vive la Comunidad Foral en un escenario marcado por la "incertidumbre" y la "antipolítica".
Chivite ha abierto hoy el primer Debate del Estado de la Comunidad Foral de la actual legislatura, con una intervención en la que ha apelado a "prestigiar la política y las instituciones para que la democracia sea resiliente ante los intentos desestabilizadores". Ha reivindicado "la política útil" y "no la que solo genera insultos, racismos y odios".
Con la tranquilidad de tener las cuentas del próximo año aprobada, gracias al acuerdo alcazado por sexto años consecutivo con EH Bildu, la presidenta, que en su discurso a intercalado varios parrafos en euskera, ha reivindicado una Navarra "solvente" económicamente, pese a reconocer carencias en siniestralidad laboral, acceso al sistema de salud o a la vivienda.
Según ha dicho, su Ejecutivo e ejerce el autogobierno "desde la responsabilidad" y con fiscalidad "exigente". Entre las prioridades, ha mencionado seguir mejorando tanto el sistema de salud como el sistema educativo, y se ha comprometido a intensificar los esfuerzos en el ámbito de la vivienda.
Con todo ello, "máxima responsabilidad y resultados" es el bagaje que la presidenta de Navarra ha reivindicado del ejercicio de su Gobierno en el año largo de legislatura, hasta cuyo final defenderá "los valores democráticos, los derechos de la ciudadanía" y conceptos como "el feminismo, europeismo, innovación y sostenibilidad".
Intervenciones de los grupos
El portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha abierto las intervenciones de los grupos tras el discurso de la presidenta. El líder regionalista cree que la "mala gestión" del Gobierno Foral y su socio presupuestario, EH Bildu, "devalúan la imagen de Navarra en el exterior".
Al igual que Chivite, el portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha destacado la "calidad de vida de Navarra, la fortaleza de los servicios públicos, la cohesión social y la convivencia". También ha puesto en valor "la política útil", al tiempo que ha criticado los "bulos" de la oposición.
Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha reivindicado el "papel determinante" desempeñado por su formación en Navarra y ha aplaudido que los "acuerdos entre diferentes" avanzan en "garantizar y ampliar todos los derechos a todas las personas".
En siguiente en intervenir ha sido el portavoz de Geroa Bai, Pablo Azkona, quien ha alertado de la "política fake" de la ultraderecha y ha defendido el papel de su coalición en el Gobierno de Navarra a través de los departamentos que gestiona.
A continuación, el portavoz parlamentario del PP, Javier García, ha criticado las "políticas desnortadas" del Gobierno de Navarra y ha hablado de "pérdida de liderazgo" en la Comunidad Foral.
Desde Contigo-Zurekin, el portavoz Carlos Guzmán ha afirmado que el Gobierno de Navarra "necesita dibujar un futuro de esperanza a la ciudadanía de esta comunidad" y, para ello, "es necesario aumentar la ambición política de todos y cada uno de los departamentos".
Y finalmente, la portavoz de Vox en el Parlamento Foral, Maite Nosti, ha sostenido que Navarra necesita un "cambio de rumbo".