Política -
SAHARA OCCIDENTAL
Denuncian el asesinato de un saharaui que colaboraba con una ONG vasca en un ataque del Ejército marroquí
El fallecido es Mohamed Ali y era el responsable del almacén de un taller mecánico de Gazuani que presta servicio para la ayuda humanitaria de proyectos financiados por instituciones vascas.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Arabako elkarte batekin lankidetzan aritzen zen saharar baten hilketa salatu dute Marokoren eraso batean
La Asociación de amigas y amigos de la RASD de Araba ha dado conocer la muerte de uno de sus colaboradores en Tinduf a manos de Marruecos. Según ha informado la organización no gubernamental en una nota, el ciudadano saharaui "ha sido asesinado en el ataque de un dron del Ejercito marroquí a la ambulancia en la que se desplazaba por los Territorios Liberados del Sahara Occidental".
El fallecido es Mohamed Ali y era el responsable del almacén del taller mecánico de Gazuani situado en los campamentos de población refugiada de Tinduf. Se encargaba de la reparación y mantenimiento de vehículos que prestan servicio para la ayuda humanitaria en dichos campamentos y su funcionamiento está financiado por instituciones vascas.
La asociación denuncia que "Mohamed no es la primera víctima" en estas circunstancias. "Una vez más hemos podido comprobar cómo Marruecos bombardea sin distinción militares y civiles y lo hace utilizando el espacio aéreo del Sahara Occidental que es responsabilidad del estado español como potencia administradora del territorio", dice la nota, en la que acusan al Gobierno español de ser "cómplice de estos asesinatos" por ceder el espacio aéreo a Marruecos.
Desde la Asociación de amigas y amigos de la RASD apelan "al cumplimiento del derecho internacional" que conlleva, añade el comunicado, "la celebración de un referéndum de autodeterminación como la única vía para poner fin a un conflicto que se prolonga inútilmente en el tiempo y tiene gravísimas consecuencias para el pueblo saharaui".