Política -
JUNTAS GENERALES DE ÁLAVA
PNV y EH Bildu se unen también en las Juntas de Álava para reclamar un nuevo estatus y el derecho a decidir
Al igual que en las juntas de Bizkaia y Gipuzkoa, han aprobado un texto en el que se exige el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y se aboga por un nuevo estatus político que incluya aspectos como el "reconocimiento de Euskal Herria como nación". PSE-EE, PP y Vox han votado en contra.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Arabako Batzar Nagusietan ere bat egin dute EH Bilduk eta EAJk, erabakitzeko eskubidearen defentsan
PNV y EH Bildu han aprobado en las Juntas Generales de Álava una iniciativa para reclamar un "nuevo estatus político de relación" entre Euskadi y España que contemple el reconocimiento como nación, el derecho a decidir de la ciudadanía vasca y una relación basada en la bilateralidad. Así, las juntas alavesas se han sumado a los parlamentos forales de Gipuzkoa y Bizkaia donde ambas formaciones también aprobaron hace semanas iniciativas con las mismas reclamaciones.
Al igual que en los otros territorios, durante el pleno de este miércoles en Álava se han evidenciado las discrepancias en torno a este tema existentes entre PNV y PSE-EE, socios de gobierno en las tres diputaciones forales y también en el Gobierno Vasco. El debate ha llegado a la Cámara alavesa de la mano de EH Bildu, que finalmente ha transado con el PNV un texto que ha sido rechazado por PSE-EE, PP y Vox, mientras que Elkarrekin Araba se ha abstenido.
La juntera de EH Bildu, Eva López de Arroyabe, se ha felicitado del "aval" de las Juntas al nuevo estatus y ha invitado a "aprovechar la ventana de oportunidad" que supone tener unas Juntas y un Parlamento Vasco de mayoría soberanista para "dar rienda suelta a todo el potencial que tiene este pueblo".
Por su parte, el jeltzale Iñaki Ruiz de Galarreta ha defendido que "más estatuto significa más progreso, pero también es necesario seguir avanzando", al tiempo que ha recordado a quienes exigen el cumplimiento del marco legal —en alusión a los partidos constitucionalistas— que el Estatuto es una ley "que lleva 45 años sin cumplirse".
Desde el PSE-EE, Josu López Ubierna, ha argumentado que hace apenas unos meses los vascos ya ejercieron su derecho a decidir en las elecciones autonómicas y ha recalcado que en esa campaña electoral el derecho a decidir y el nuevo estatus "no ocuparon los debates ni 5 minutos".
También el popular Iñaki Oyarzabal ha considerado que este tema "solo genera frustración", ha defendido que la soberanía recae en el conjunto de los españoles y ha recordado según el Sociómetro vasco el apoyo a esta cuestión ha bajado 30 puntos desde 2014.
David Rodríguez, de Elkarrekin Araba, ha explicado que su partido reconoce el derecho a decidir y reivindica una España plurinacional y plurilingüe, pero no comparte la postura de Eh Bildu, que "va más allá".