Política -
Código Penal
El Congreso inicia una reforma legal para que no prescriban delitos graves de pederastia
La iniciativa ha recibido 305 votos a favor, 32 en contra (Vox) y una abstención. La proposición de ley del Parlamento de Cataluña plantea la reforma del Código Penal para que no prescriban los delitos de pederastia penados con más de cinco años de cárcel.
Agencias | EITB media
Euskaraz irakurri: Diputatuen Kongresuak lege erreforma abiatu du pederastia delitu larriak preskribatu ez daitezen
El Pleno del Congreso ha acordado tramitar, con el apoyo de todos los grupos menos el partido de ultraderecha Vox, la proposición de ley del Parlamento de Cataluña que plantea la reforma del Código Penal para que no prescriban los delitos graves de pederastia, los penados con más de cinco años de cárcel.
Al debate han asistido activistas y víctimas de abusos, como María Dantas y Miguel Hurtado, protagonista del documental 'Examen de Conciencia' y primer denunciante del caso de pederastia de la Abadía de Montserrat.
"No es una ley partidista, es una ley que ha surgido de la sociedad civil, de las víctimas que realizamos una petición al Parlamento de Cataluña y nos escuchó", ha señalado.
"El trauma, la vergüenza, la culpa y el miedo nos atenazan durante años, y cuando podemos romper el silencio, muchas veces no se puede hacer nada porque para la justicia sí, aunque nuestro dolor no haya prescrito", ha aseverado.
La iniciativa, que ha recibido 305 votos a favor, 32 en contra (Vox) y una abstención, ha sido defendida en la Cámara Baja por las diputadas del Parlamento de Cataluña Judit Alcalá (PSC), Raquel Sans (ERC) y Susanna Segovia (Comuns).
La parlamentaria socialista, que ha comenzado su intervención pidiendo perdón "a los que han sufrido el silencio de toda la sociedad", ha reclamado el apoyo "por justicia y respeto a todos los supervivientes, y porque un delito no puede quedar impune".
Desde ERC, Sans ha destacado que la reforma propuesta se aplica en 11 de los 27 países de la UE y en 33 países del mundo: "Nos toca poner fin a la impunidad de los abusos sexuales a menores, gracias a los supervivientes por empujarnos a traer esta iniciativa".
El PP ha apoyado iniciar la tramitación y "dar cauce a esta propuesta", pero ha advertido de que el Código Penal "no se puede cambiar a nuestro antojo", por lo que ha anunciado que pedirá comparecencias de expertos y se ha mostrado a favor de ampliar el debate a otros ámbitos, como a las víctimas con discapacidad.
Mikel Legarda (EAJ-PNV) ha explicado que "pese a las graves dudas" no votan en contra "a la espera de que en la tramitación" puedan tener un mejor criterio.
Plazo de prescripción actual: 35 años
Actualmente, el Código Penal fija en 35 años el plazo de prescripción en los casos graves de abusos sexuales a menores. La proposición de ley plantea modificar el artículo 131.3 para que establezca la imprescriptibilidad para los delitos contra la libertad sexual cometidos contra menores y considerados graves, los castigados con pena de prisión superior a cinco años.
Además, propone modificar la ley del menor para aplicar un régimen de prescripción diferenciado para los delitos sexuales cometidos por menores en los que la víctima es también un menor, manteniendo en dichos casos el régimen que ya les es de aplicación actualmente.
Así, se establece que el plazo de prescripción para estos delitos es hasta los 10 años a partir de los 35 años de la víctima, o, si la víctima fallece antes, desde el momento de su muerte.