Política -
Diputaciones Forales
Nuevo límite del IRPF, incentivos para coches eléctricos y más novedades fiscales
La propuesta fiscal de las diputaciones se centra en atender los principales "retos" como conciliación, vivienda y transición energética, además del impulso de las EPSV de empleo.
EITB Media
Euskaraz irakurri: PFEZa aitortzeko muga berria, auto elektrikoak erosteko pizgarriak eta berrikuntza fiskal gehiago
La propuesta fiscal de las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa se centra en atender los principales "retos" como la conciliación, la vivienda y la transición energética, además del impulso de las EPSV de empleo.
Entre las principales novedades, la obligación de declarar en el IRPF se eleva hasta los 19 000 euros anuales (superior al Salario Mínimo Interprofesional que en 2024 se sitúa en 15 876 euros), con el objetivo de mejorar la tributación de las rentas más bajas. Asimismo, en materia de vivienda se favorece el impulso al arrendamiento potenciando los incentivos fiscales para incrementar la oferta de alquiler asequible.
Estas son otras de las principales medidas propuestas por la reforma:
Familia, igualdad, conciliación, mujer y juventud
· Se establece una deducción por reincorporación al mercado laboral tras el cuidado de menores de tres años de 1200 euros para mujeres y de 1500 euros para los hombres.
· Se redefine el colectivo de jóvenes, de manera que se eleva la edad de 30 a 36 años.
· Se aumentan las deducciones, que no se han concretado, para las empresas que apliquen medidas que vayan "más allá" de lo que exigen la ley y los convenios, como en permisos por cuidados, reducción de jornada sin reducción de salario o guarderías gratuitas, y serán mayores si son utilizadas por al menos un tercio de la plantilla.
· Los jóvenes tendrán 5 años para utilizar la deducción por descendientes para que la puedan aprovechar cuando hayan progresado en su carrera profesional.
Previsión Social de Empleo (EPSV)
· Se potencia el cobro de prestaciones en forma de renta y se favorecen las aportaciones de calidad, con mayores incentivos a mayor aportación.
Fiscalidad verde
· Se establecen nuevas deducciones por obra de mejora de la eficiencia energética de las viviendas, tanto habitual como arrendada, para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración, la mejora en el consumo de energía primaria no renovable o la rehabilitación energética de edificios.
· Deducciones del 5 % o del 10 % en el IRPF por la compra de vehículos nuevos de cero emisiones y del 15 % por el establecimiento de puntos de recarga.