Política -
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
Las diputaciones proponen subir a 36 años el umbral para beneficiarse de ventajas fiscales en vivienda
Además, las tres diputaciones de la CAV propondrán que se elimine la deducción por adquisición o arrendamiento de vivienda cuando la renta del contribuyente supere los 85 000 euros. Por otro lado, la obligación de declarar en el IRPF se eleva hasta los 19 000 euros anuales.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Aldundiek proposatu dute etxebizitza arloan abantaila fiskalak izateko adina 36 urtera igotzea
Las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa intentarán favorecer la emancipación juvenil facilitando el acceso a la adquisición de vivienda habitual, con la ampliación del plazo de la cuenta vivienda de seis a diez años, suprimiendo, también el límite máximo de 8 500 euros de inversión por adquisición de vivienda durante el primer año. También se incrementan las deducciones por alquiler y adquisición de vivienda habitual para el colectivo joven, cuyo umbral se eleva de los 30 a los 36 años. Además, se permite la aplicación de las deducciones generadas y no aplicadas en los siguientes cinco ejercicios.
Esta es una de las principales novedades presentadas este lunes por las tres diputadas forales de Hacienda de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Itziar Gonzalo, Itxaso Berrojalbiz e Itziar Agirre, en sus comparecencias en las Juntas Generales de los tres territorios en los que están presentando las líneas generales de la propuesta de reforma fiscal acordada por PNV y PSE-EE.
Además, las tres diputaciones propondrán que se elimine la deducción por adquisición o arrendamiento de vivienda cuando la renta del contribuyente supere los 85 000 euros. Hasta ahora la deducción por vivienda tiene un carácter universal y de la deducción pueden beneficiarse todos los contribuyentes, sin límite de renta.
Así, las diputadas de Hacienda y Finanzas han comparecido en las Juntas Generales de sus respectivos territorios para dar cuenta del estado de situación de la revisión fiscal con la mirada puesta en materia de vivienda. Se trata, según estas instituciones, de "una propuesta armonizada orientada a dar respuesta a desafíos comunes de los tres territorios".
Además, mediante esta revisión se busca, por un lado, "seguir avanzando en la característica redistributiva del sistema tributario y, por tanto, en la progresividad del sistema", y por otro, "apuntalar la apuesta por la innovación y la competitividad del tejido económico y social de Euskadi con nuevos retos encima de la mesa: desde el demográfico, al de la fiscalidad verde, pasando por el de la igualdad de género, la protección de las y los contribuyentes con rentas más bajas, los jóvenes, la conciliación, la vivienda, el empleo o las pensiones".
En sus respectivas intervenciones, las tres responsables forales han detallado que, al objeto de continuar promoviendo la cohesión social y reforzando la característica de la progresividad del sistema tributario, la obligación de declarar en el IRPF se eleva hasta los 19 000 euros anuales (superior al Salario Mínimo Interprofesional que en 2024 se sitúa en 15 876 euros).
En materia de vivienda, las instituciones intentan favorecer el impulso al arrendamiento potenciando los incentivos fiscales para incrementar la oferta de alquiler asequible.
Para ello se mejora el tratamiento fiscal de la persona arrendadora en el caso de que la vivienda se destine a ser la habitual de la persona inquilina estableciendo, que será superior cuando exista intermediación pública en el alquiler, o la vivienda esté situada en zonas tensionadas.
En el caso de los y las arrendatarias, se aumenta el porcentaje de deducción aplicable para ciertos colectivos. Así, en el caso de las personas jóvenes se incrementa hasta el 35 %.
Asimismo, y con el objetivo de renovar el envejecido parque inmobiliario, se permitirá que la persona propietaria de una vivienda pueda practicar la deducción por rehabilitación de vivienda protegida (por ejemplo, obras de accesibilidad) siempre que se destine a arrendamiento de vivienda habitual.
Igualdad
Por otro lado, el acuerdo recoge iniciativas fiscales que dicen promover "una igualdad real y efectiva que mejore la conciliación" para garantizar un equilibrio justo entre las responsabilidades profesionales y las familiares.
Para ello, se apuesta por la discriminación positiva de la mujer incrementando determinados porcentajes de deducciones y reducciones en aras de fomentar su participación en el tejido empresarial y económico, ejemplo de ello es la consolidación en el IRPF de la reducción del 15 % (10 al 15 %) para mujeres emprendedoras.
Además, se incorporan nuevas deducciones personales y familiares, por ejemplo, la deducción por reincorporación al mercado laboral tras el cuidado de menores de tres años (excedencia / reducción jornada) de 1200 euros para las mujeres y de 1500 euros para los hombres (discriminación positiva).
Movilidad sostenible y transición energética
Por último, se proponen deducciones del 5% o del 10% en el IRPF por la compra de vehículos nuevos de cero emisiones y del 15% por el establecimiento de puntos de recarga.
También deducciones en el Impuesto de Sociedades por inversiones y gastos vinculados a proyectos que procuren el desarrollo sostenible, la conservación y mejora del medioambiente o la economía circula