Política -
DANA
El Gobierno español aprueba un primer paquete de medidas de 10600 millones para los afectados por la DANA
El primer paquete incluye ayudas directas, exenciones y moratorias de impuestos y una línea de avales, entre otras cosas. El Consejo de Ministros ha aprobado también la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para Valencia y el resto de zonas golpeadas.
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Goialdeko borraskak kaltetutakoentzako 10.600 milioiko lehen laguntza sorta onartu du Espainiako Gobernuak
El Gobierno español ha aprobado un primer paquete de ayudas urgentes por importe de 10 600 millones de euros para particulares, empresas e instituciones de los 75 municipios de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía golpeados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Este paquete incluye ayudas directas, exenciones fiscales y aplazamientos de impuestos, moratoria de hipotecas y una nueva línea de avales denominada ICO-DANA. El Consejo de Ministros también ha aprobado la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para Valencia y el resto de zonas golpeadas.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes en La Moncloa para anunciar las medidas del decreto ley aprobado este martes en Consejo de Ministros, que incluyen hasta 72 000 euros por casos de incapacidad, entre 20 000 y 60 000 euros por vivienda afectada, hasta 10 300 euros para muebles y enseres dañados, y hasta 37 000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos.
Estas ayudas directas individuales serán universales, sin un umbral de renta máximo, y supondrán "cuadruplicar" las ya previstas en la ley para estos casos.
Habrá también ayudas directas de 838 millones de euros para pymes y autónomos de las zonas más gravemente afectadas, que serán de 5000 euros para los autónomos y oscilarán entre los 10 000 y los 150 000 euros para las empresas, en función de su volumen de negocio.
Para recibirlas, bastará con indicar el número de cuenta bancaria y empezarán a cobrarse en menos de un mes, beneficiando a unos 65 000 trabajadores autónomos y unas 30 000 empresas.
Respecto a las personas que reciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o alguna prestación no contributiva, las verán aumentadas en un 15 % durante los próximos tres meses y habrá una posibilidad de prorrogar más tiempo esta medida en función de las necesidades.
En el ámbito laboral se habilitarán los ERTE por fuerza mayor con el 100 % de bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social, mientras que los autónomos tendrán la posibilidad de solicitar una prestación por cese de actividad que corresponderá al 70 % de su base de cotización, aunque no hayan cumplido los 12 meses mínimos exigidos por la ley para acceder a ella.
Otras medidas
También se crea una "línea de avales DANA" por valor de 5000 millones de euros para empresas y autónomos, de los que hoy se ha aprobado un primer tramo de 1000 millones de euros. Pymes, autónomos y también familias, como novedad, podrán solicitar créditos avalados por el Gobierno español para hacer frente a los gastos sufridos por la catástrofe. En este sentido, Sánchez ha indicado que ya se está hablando con las entidades financieras para que esta nueva línea de avales pueda estar disponible a partir de la semana que viene.
Además, se ha llegado a un acuerdo con las entidades financieras para que los ciudadanos y pequeñas y medianas empresas o autónomos de la economía social que tengan una hipoteca o un préstamo al consumo podrán posponer el pago íntegro de créditos durante tres meses y pagar solo los intereses durante nueve meses adicionales.
Asimismo, el Ejecutivo ha aprobado un amplio paquete de moratorias y de exenciones fiscales, como retrasar el segundo pago de la declaración del IRPF o de cualquier otro impuesto que tuviesen pendiente con la Agencia Tributaria, además de que no tendrán que pagar el IBI o el impuesto sobre actividades económicas de los inmuebles dañados ni las tasas de tramitación de las bajas de los vehículos o la expedición de documentos oficiales que se hayan perdido.