Política -
DANA
Sánchez enviará 5.000 militares más y desplegará otros 5.000 policías y guardias civiles en Valencia
Llama a "darlo todo", pero hacerlo "juntos, unidos", tras admitir "la respuesta que se está dando no es suficiente". Además, ha elevado la cifra de muertos a 211.
eitb media
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado el envío de 5.000 militares más y el despliegue de otros 5.000 policías nacionales y guardias civiles a la Comunidad Valenciana para sumarse a las labores de búsqueda y rescate de víctimas de la DANA. Así lo ha comunicado en una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa tras presidir el comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA que ha dejado por el momento una cifra de 211 personas fallecidas.
Sánchez ha celebrado que el presidente de la Comunidad Valenciana haya decidido elevar su petición a 5.000 militares y ha reiterado que el Gobierno procederá "inmediatamente" a ese envío.
Este mismo sábado llegarán a la región 4.000 efectivos adicionales y que, a primera hora de mañana llegarán 1.000 más, en total 5.000, que se suman a los que ya hay en terreno.
Además, el Gobierno desplegará 5.000 policías nacionales y guardias civiles con lo que se llegarán a los 10.000 efectivos de ambos cuerpos.
Prioridades
El presidente español ha enumerado las prioridades del Gobierno, en las que en las dos primeras posiciones están "salvar vidas" y "recuperar e identificar cuerpos de los fallecidos".
En ese sentido, ha asegurado que han puesto a profesionales para poder hacer "con agilidad, y con todas garantías y dignidad para las víctimas y sus familiares".
Miles de voluntarios se unen a las labores de limpieza organizadas en Valencia
Pedro Sánchez ha dicho que se trata del "mayor desastre natura en la historia reciente" del Estado español, y "el segundo desastre natural con más víctimas en Europa en este siglo".
Por ello, ha anunciado que ya se ha puesto en contacto con la Comisión Europea para pedir recursos del fondo de solidaridad de la UE.
Ha admitido que "la respuesta que se está dando no es suficiente", por lo que ha pedido "darlo todo", pero hacerlo "juntos, unidos", y aparcar para más tarde todo lo que ha llevado a vivir la situación actual.