Política -
Ley mordaza
La reforma de la ley mordaza echa a andar en el Congreso
PP, Vox y UPN se han opuesto a tramitar la reforma de la ley de seguridad ciudadana, pactada entre el Gobierno de España y EH Bildu y que ha contado con el apoyo del resto de grupos.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Mozal legea aldatzeko prozesua abiatu da Kongresuan
La reforma de la ley de seguridad ciudadana o ley mordaza ha echado andar, por vía urgente, gracias a los votos a favor de todos los grupos menos PP, Vox y UPN. Tras el acuerdo entre PSOE, Sumar y EH Bildu, la toma en consideración también ha sido apoyada por PNV, Podemos, ERC, Junts y BNG.
Junts, Podemos y BNG han anunciado que presentarán enmiendas.
La oposición de derecha ha criticado duramente el plan para reformar la ley. El portavoz popular, Miguel Tellado, la ha llamado "ley Otegi de inseguridad ciudadana" para criticar el acuerdo con EH Bildu, "los que "llevan años queriendo expulsar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil del País Vasco".
El PSOE ha defendido el texto frente a "la cofradía del santo reproche" y a un PP que ha usado políticamente a los agentes de Policía y aprobó la ley mordaza para mayor control de la crítica social y, además, creó la "policía patriótica" "contra sus adversarios políticos".
Jon Iñarritu, de EH Bildu, ha recalcado la "nueva oportunidad" que supone la iniciativa para "acabar con una ley que no ha sido más que una instrumento de represión ciudadana".
Mikel Legarda, del PNV, ha apoyado la toma en consideración, pero ha lamentado que no se haya continuado con la dinámica de las negociaciones discretas que se estuvieron llevando a cabo durante muchos meses.