Política -
junts per catalunya
Carles Puigdemont retoma la presidencia de JxCat
El expresidente de la Generalitat toma así de nuevo las riendas de Junts per Catalunya año y medio después de dejar el liderazgo. Puigdemont ha obtenido el 90,18 % de los votos.
eitb media
Euskaraz irakurri: Carles Puigdemont izango da JxCateko buruzagi berriz ere
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido elegido nuevo presidente de Junts per Catalunya con el apoyo del 90,18% de los militantes del partido. Puigdemont toma así de nuevo las riendas de la formación año y medio después de dejar el liderazgo.
Hasta ahora, la presidencia de Junts era Laura Borràs por lo que su próximo destino será ponerse al frente de la nueva fundación del partido si así lo aprueban sus patronos.
Puigdemont ha intervenido telemáticamente en el congreso nacional de Junts celebrado este fin de semana en Calella (Barcelona). En su discurso, emitido desde Waterloo (Bélgica), pues sigue instalado allí al no habérsele aplicado la amnistía, Puigdemont ha dado por cerrada la etapa de la "resistencia", iniciada hace siete años, y ha llamado a Junts a "salir de los cuarteles de invierno" y comenzar a "jugar un nuevo partido".
El 27 de octubre de 2017 comenzó "un camino incierto y difícil" y, sin embargo, "irrenunciable" para Junts, ha explicado el recién electo. "Nada ha vuelto a ser igual desde entonces y nada puede hacerse ignorando esa realidad, escondiéndola o borrándola de la historia", ha añadido.
Asimismo, ha insistido que Junts es "la mejor herramienta" para hacer avanzar a Cataluña hacia la independencia.
Puigdemont ha arremetido contra los socialistas por "sacar provecho de la represión" y les ha advertido de que esa irresponsabilidad "no ha sido nunca reparada, por muchas toneladas de cal viva de normalidad que quieran verter".
Al inicio de su discurso, el president ha agradecido a Borràs su "generosidad" por aceptar presidir la fundación del partido y ha defendido que ella es "la persona idónea" para hacerlo.