Política -
Debate sobre la independencia
Maroto: 'Lo mejor para los vascos es que Euskadi siga siendo España'
El alcalde de Vitoria-Gasteiz pide a los empresarios que se sumen al debate "para que analicen con números en qué se gana y en qué se pierde con ese modelo".
Redacción
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha advertido hoy de que "la creación de una nación vasca" independiente de España, conllevaría "el empobrecimiento" de los ciudadanos y ha instado a los empresarios a que reflexionen sobre lo que supondría para la economía vasca esa nueva situación.
En una conferencia ofrecida en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi", Maroto ha opinado que la propuesta de que Euskadi sea "una nación" sin "subordinaciones ni ataduras", como ayer planteó el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, "condenaría a los ciudadanos vascos a vivir peor", porque "España dejaría de pagar a Euskadi" inversiones en infraestructuras, las pensiones y las prestaciones por desempleo. Ha destacado que el actual marco estatutario permite a los vascos gestionar lo que recaudan y además, reciben aportaciones del Estado por lo que, ha dicho, "no se puede recibir más, aportando menos" y por eso, "lo mejor que nos puede pasar a los vascos" es defender el mantenimiento de Euskadi dentro de España. Maroto ha reivindicado el papel de los empresarios en el debate soberanista y les ha pedido que estén "presentes" y hagan "un esfuerzo importante", para analizar "en qué ganan y qué pueden perder con ese cambio de modelo" y que lo analicen "con números". Además, ha propuesto modificar las condiciones que establece Lanbide para la concesión de ayudas, de manera que se introduzca "una cláusula cívica de igualdad" y que así los solicitantes de la prestación se comprometan a asumir públicamente que hombres y mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones.