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El Gobierno Vasco propondrá extender la gratuidad del transporte hasta los 12 años a partir de enero de 2025

Según ha precisado la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García, se ha convocado para el próximo miércoles la Autoridad del Transporte de la Comunidad Autónoma Vasca y allí llevarán la propuesta de extender la gratuidad hasta los 12 años.

El tranvía de Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
El tranvía de Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
El tranvía de Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE

EITB Media

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Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak 2025eko urtarriletik aurrera garraioa 12 urte bete arte doakoa izatea luzatzea proposatuko du

La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García, ha anunciado que el Gobierno Vasco propondrá extender la gratuidad del transporte público hasta los 12 años a partir del 1 de enero de 2025.

En una entrevista a Radio Euskadi, García ha señalado que hay que actuar "con la gente más joven", y se trata de ponerles "un camino también a nivel de conciencia y a nivel social" para que se generen hábitos en esas personas y también en las familias. "Si esta persona se va habituando y vamos en transporte público en vez de en vehículo privado, además de concienciar, estamos incidiendo en un beneficio social", ha manifestado.

Según ha precisado, se ha convocado para el próximo miércoles la Autoridad del Transporte de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y allí llevarán la propuesta de extender la gratuidad hasta los 12 años. Ha añadido que lo analizarán con rigor y su intención sería que entrara en vigor a partir del 1 de enero de 2025.

"Desde luego, en el transporte, que es competencia de nuestro departamento, esto será así, en Euskotren, Topo, Tranvía, será así el 1 de enero del 2025", ha precisado.

La consejera de Movilidad Sostenible ha indicado que es algo que "está en manos" de cada operador y cada institución y, ante las palabras de la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, que hablaba de "rigor" en las propuestas y de que a todo no se puede decir que sí, ha asegurado que, precisamente, Gipuzkoa es uno de los sitios donde puede tener "implantación más fácil" por el sistema Mugi.

"Yo creo que tienen una bonita oportunidad, pero evidentemente esa decisión la tendrán que adoptar. Yo espero convencerles el día 30 para que vayamos todos a una, porque no se trata tampoco de generar más diferencias, sino de parecernos cada vez más", ha afirmado.

Lurraldebus. Imagen: EITB

Según ha manifestado, el punto final al que quieren llegar como país, impulsado por el Gobierno Vasco, es a la integración tarifaria, y eso supone que vayamos haciéndonos más iguales, no más diferentes. Yo confío en que la diputada general de Gipuzkoa tomará al final la decisión más acertada", ha manifestado.

Asimismo, en ese encuentro se abordará la cuestión de la interoperabilidad para que, cada uno con su tarjeta, se pueda mover en todo el transporte público de la CAV. "Si damos este primer paso en que cualquiera con nuestra tarjeta podamos viajar en cualquier transporte público de nuestro país, yo creo que es un paso ya en ese camino muy interesante. Y luego la integración tarifaria tiene que ser la siguiente realidad. Tampoco es fácil, no estoy diciendo que sea para mañana, pero va a ser el camino que no vamos a dejar", ha manifestado.

Tramo del TAV entre Hernani y Donostia. Foto: EFE

Tren de Alta Velocidad

Por otra parte, Susana García, que también se ha referido al impulso que quieren dar al ferrocarril en Gipuzkoa en esta legislatura, ha afirmado, en relación al TAV, ha asegurado que "se está imprimiendo muchísimo ritmo por parte del Gobierno español".

La consejera ha añadido que, en los últimos años, se están dando "saltos cuantitativos y cualitativos muy importantes", y respecto a la conexión con Navarra, ha recordado que ya se dispone del instrumento jurídico para poder entrar a hacer las catas en el ámbito de Aralar. Asimismo, ha indicado que el Ministerio está dando "pasos importantes" en la conexión de Burgos con Vitoria-Gasteiz.

Sin embargo, García no cree que, a principios de año, pueda estar resuelta el dilema de si la conexión con Navarra se hace por Vitoria-Gasteiz o por Ezkio-Itsaso. Ha señalado que, en su actual responsabilidad, no debe tener "ninguna preferencia".

Cercanías

En relación al traspaso de la competencia de Renfe Cercanías, ha añadido que están cerrando las negociaciones con Renfe y procurarán firmar el acuerdo antes de fin de año, para que, a partir del año que viene, la transferencia sea efectiva.

 

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