Política -
Auto
La AN archiva también la causa contra Mikel Albisu e Iñaki de Gracia por el asesinato de Miguel Ángel Blanco
El fallo llega después del archivo de la causa contra Marisol Iparragirre. En ambos casos, la Sala de lo Penal cree que los hechos están prescritos, tesis que defendían tanto la Fiscalía como la defensa de los acusados.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Mikel Albisuren eta Iñaki Graciaren kontra irekitako auziak artxibatu ditu Auzitegi Nazionalak
La Audiencia Nacional (AN) ha acordado, al igual que hizo con Marisol Iparragirre, archivar la causa sobre el secuestro y el asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco en 1997 para los miembros de ETA Mikel Albisu Iriarte, Mikel Antza, e Iñaki de Gracia Arregi, 'Iñaki de Rentería', al considerar que los hechos están prescritos.
La Sala de lo Penal ha emitido un nuevo auto en el que nuevamente estima las peticiones de la Fiscalía y la defensa de los acusados. Cabe recordar que las acusaciones populares —Partido Popular, Dignidad y Justicia, la Asociación Víctimas del Terrorismo y la Fundación Villacisneros— sostenían que los hechos no estaban prescritos.
Los magistrados defienden que los argumentos para su archivo son los mismos que utilizaron para tomar la decisión sobre Iparragirre, y que no pueden ser "distintos" al tratarse de la misma causa.
Así, determina que los hecho están prescritos ya que han transcurrido más de 20 años de que se cometió el delito hasta que se interpuso la querella. La Sala se ha acogido "a lo establecido en la ley penal y la jurisprudencia que la interpreta, en evitación de las funestas consecuencias que originó la llamada doctrina Parot que luego fue revocada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos".