Política -
MENORES MIGRANTES
Bizkaia está "al límite" y pide "planificación" para la acogida de menores extranjeros
La diputada general de Bizkaia ha vuelto a reclamar al Gobierno español "una planificación racional" dado que el sistema "no da más de sí". Además, ha prometido que "escuchará a la ciudadanía " en el proyecto del Guggenheim Urdaibai.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Bizkaia "mugan" dago adingabe atzerritarrak hartzeko, eta "plangintza" eskatu dio Estatuari
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha advertido de que los recursos de este territorio para acoger a menores extranjeros que llegan solos "están al límite", por lo que ha reclamado al Gobierno de España "un plan de contingencia" ante "esta crisis humanitaria" para poder ofrecerles una atención adecuada.
Etxanobe ha hecho esta reclamación en su discurso en el Pleno de Política General que se celebra este miércoles en la Casa de Juntas de Gernika. La máxima dirigente de ente foral ha hecho un repaso a la "fotografía" de la situación actual de Bizkaia, donde, según ha remarcado, se "vive bien", aunque también hay "problemas, preocupaciones, aspectos de mejora" a los que hay que mirar "de frente para tratar de solucionarlos".
Sobre la atención que se da a los menores extranjero no acompañados, Etxanobe ha recordado el "firme compromiso" de la Diputación para "dar la mejor atención" y "facilitar su integración en nuestra sociedad". "El sistema de atención a estos menores no da más de sí", ha lamentado.
Ante ello, la diputada general ha vuelto a reclamar "una planificación racional para la acogida de menores extranjeros no acompañados en todo el Estado" porque "de otra manera es inviable desarrollar programas socio-educativos", ha avisado.
Bizkaia lleva "muchos años" con ese tipo de programas "y la experiencia nos dice que merece la pena, ya que son numerosos los casos de éxito" en los que se logra "la integración plena de estas personas en nuestra sociedad", ha añadido.
Ese territorio aumenta cada año los recursos para atender a esos menores, y aún así, "los centros de menores de Bizkaia sufren hoy una sobreocupación, con serias dificultades para disponer de las infraestructuras adecuadas y de contar con todas las y los profesionales con la formación y la experiencia necesarias".
Por ello, ha pedido "al Estado una mejor planificación porque la falta de una actuación regulada conlleva la llegada sin control de menores" que este territorio no puede asumir.
"Esta crisis humanitaria precisa de un plan de contingencia con protocolos definidos, informes, indicadores de evaluación y financiación y también que todas las instituciones competentes asuman su responsabilidades y no las esquiven", ha sentenciado.
Proyecto de Guggenheim Urdaibai
En otro orden de cosas, Etxanobe ha asegurado que escuchará las opiniones de la ciudadanía sobre el museo Guggenheim Urdaibai y ha asegurado que la institución "no hará nada que perjudique la vida de Burturialdea".
Según ha detallado, la Diputación trabaja en la definición de ese museo, que tiene como "líneas rojas" la protección del entorno natural y la generación de riqueza en la zona.
Sobre otro de los grandes proyectos del territorio, la diputada general ha explicado que están analizando "técnica y económicamente" la nueva propuesta de trazado para la línea 4 de Metro —la que conectará el suburbano con los barrios de Irala, Rekalde y Zorroza—. Etxanobe ha insistido en que el proyecto que no se puede "demorar más", y que la Diputación estudia la propuesta del Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco.