Política -
Impuestos municipales
El Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz propone una subida de tasas del 6,34 %
La propuesta de subida de la tasa de basuras es aún mayor debido a la directiva europea y la ley española de residuos que obliga a los ayuntamientos a financiar a través de esta tasa el 100 % del servicio.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Gasteizko Udal gobernuak zergak % 6,34 igotzea proposatu du
La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado este lunes el proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo año que prevé una subida general del 6,34 % de las tasas, precios públicos e impuestos.
La propuesta de subida de la tasa de basuras es aún mayor debido a la directiva europea y la ley española de residuos que obliga a los ayuntamientos a financiar a través de esta tasa el 100 % del servicio de recogida, transporte y tratamiento de la basura.
Para ello se establecen tres tasas diferentes en función de la superficie de las viviendas: 83,32 euros para las menores de 75 metros cuadrados; 109,94 para las viviendas de entre 75 y 120 metros, y 116,13 euros para las que superen los 120 metros cuadrados.
En cuanto a los locales, comercios y otras actividades, el proyecto de ordenanzas establece una horquilla entre 330 y 8418 euros, en función de la actividad y superficie.
La propuesta del equipo de gobierno presenta excepciones en varios casos, como el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, y el del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (el antiguo de Plusvalía), que se mantienen igual.
Otros tributos van acompañados de la mejora de las bonificaciones, como el caso del Impuesto de Vehículos, con mejoras para los híbridos y eléctricos, y del IBI de las instalaciones de sistemas de aprovechamiento solar.
El Gobierno municipal ha explicado que con esta actualización pretenden garantizar la prestación de unos servicios municipales de calidad y ha recordado que en los últimos cuatro años prácticamente no ha habido ninguna modificación en los impuestos, tasas y precios públicos, mientras que los costes han aumentado "considerablemente", como el del personal necesario para la prestación de estos servicios que en los dos últimos ejercicios ha subido un 9,5 %.
Una vez presentada la propuesta del equipo de Gobierno municipal se abrirá el plazo para la presentación de enmiendas a los grupos políticos con la previsión de que se pudiera aprobar la subida inicialmente en octubre y definitivamente en un pleno en diciembre.
El principal grupo de la oposición, EH Bildu, ha mostrado su disposición a negociar para alcanzar un acuerdo que ofrezca una fiscalidad "más justa y progresiva" para la ciudadanía.
Por el contrario, el PP ha criticado lo que considera un "atraco fiscal a los vitorianos" de la alcaldesa, Maider Etxebarria, por la propuesta de subida de las tasas e impuestos municipales.