Política -
crisis diplomática
El lehendakari dice que intentan abrir relaciones diplomáticas con Venezuela para saber de los detenidos
Imanol Pradales admite que desconocen el estado de los dos bilbaínos detenidos en el país latinoamericano, acusados de terrorismo. Asimismo, llama a "ejercer presión internacional" para que "se cambie el régimen autoritario" de Maduro.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Pradales: "Atxilotutakoen egoera argitzeko Venezuelarekin harreman diplomatikoak izateko ahaleginean gaude"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado que el Gobierno Vasco está intentando abrir relaciones diplomáticas para obtener información sobre los bilbaínos detenidos en Venezuela, acusados de planear actos terroristas. Según Pradales, se trabaja desde la Secretaría de Acción Exterior del Gobierno Vasco con embajadas de otros países, también hablando con el propio consulado de Venezuela y con el Ministerio de Asuntos Exteriores español.
"Lo que ocurre es que en estos momentos las relaciones entre España y Venezuela no están pasando su mejor momento, pero en todo caso siempre hay canales, los tenemos abiertos buscando intentar tener información para, sobre todo, ayudar primero también aquí a las familias, con las que estamos en comunicación", ha relatado en una entrevista a TeleBilbao.
El lehendakari ha reconocido que desconocen el estado de los dos arrestados. "Estamos intentando acompañar a la familia y cada vez que podamos recibir algún tipo de información compartirla con ellos, que son quienes en estos momentos están sometidos a mayor presión", ha sostenido.
Pradales ha mostrado su preocupación por que en Euskadi haya quienes "jaleen el régimen autoritario y dictatorial" de Nicolás Maduro en Venezuela, en donde "no se respetan los derechos más básicos, que son los derechos civiles, políticos y humanos". Como ejemplo, ha citado que el jefe de la oposición venezolana, "que parece que ha ganado las elecciones, tiene que salir vía embajada española a exiliarse porque su vida corría un riesgo".
Según ha subrayado, también hay otros países como Estados Unidos que se han pronunciado "claramente" y "lo que necesitamos es ejercer una presión internacional desde las democracias asentadas y avanzadas para que se sienta la necesidad de que allí se cambie el régimen autoritario que hoy es el que gobierna aquel país".
Reunión con Sánchez
En cuanto al encuentro que tiene previsto celebrar el viernes en Moncloa con el presidente español, Pradales ha asegurado que pase "de la palabras a los hechos" en el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y acelere el traspaso de las transferencias pendientes.
"Tenemos unas cuantas cosas pendientes de ser transferidas a Euskadi, que están reconocidas en el Estatuto de Gernika. Yo acordé con él que teníamos que dar otro ritmo a esta cuestión, que además había un acuerdo político con el PNV por el cual él había sido investido presidente y que establecía que durante los dos siguientes años había que cerrar esta cuestión, y este es un tema que para mí es muy relevante", ha manifestado.
Además, ha recordado que Sánchez y él se comprometieron a celebrar en otoño una comisión bilateral de cooperación entre Euskadi y el Estado, y pretende volver a abordar este tema con el fin de que, cuanto antes, se pueda transferir un primer paquete de transferencias.
De esta forma, se ha referido a las seis que están más avanzadas: Ordenación y gestión del Litoral, autorizaciones iniciales de trabajo de las personas extranjeras, Salvamento Marítimo, Meteorología, Centro Nacional de verificación de maquinaria y fondo de protección de la cinematografía.