Política -
GOBIERNO VASCO
Zupiria: "Incrementar la sensación de seguridad en Euskadi también es nuestro trabajo"
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha comparecido ante la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento Vasco para presentar los objetivos de su departamento en esta legislatura.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Zupiria: "Euskadin segurtasun sentsazioa areagotzea ere gure lana da"
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha destacado la necesidad de afrontar, como un reto más, la "sensación" de inseguridad de la sociedad: "Incrementar la sensación de seguridad en Euskadi también es nuestro trabajo".
Durante su comparecencia este miércoles en la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento Vasco, el consejero de Seguridad ha destacado que "Euskadi es un país seguro", pero ha añadido que el número de delitos denunciados ha aumentado en los últimos años, así como la "sensación" de inseguridad de la sociedad. Por ello, ha señalado la necesidad de afrontar dicha "percepción" como un reto más.
Zupiria ha afirmado que la Ertzaintza está firmemente comprometida con las labores de prevención y persecución de los delitos. Por una parte, ha subrayado la importancia de la prevención para hacer frente a todo ello, ya que, "es mucho más eficaz trabajar para mejorar la prevención que hacer frente a los incidentes". "La labor asistencial, la filosofía de ayuda debe estar en el ADN de la Ertzaintza. Es una oportunidad perfecta para demostrar a la ciudadanía que estamos dispuestos a colaborar en cualquier momento, de cualquier forma y en todo", añadido. Por otra parte, ha dicho que la Ertzaintza trabaja para evitar "la impunidad del que delinque".
Asimismo, Zupiria ha reconocido que "la Ertzaintza tiene que estar en constante evolución, y debe avanzar adaptándose a los cambios que se producen en la sociedad a la que presta servicio".
En este sentido, el consejero de Seguridad ha explicado que con el objetivo de lograr una "seguridad integral e interconectada" se mejorará la coordinación entre los cuerpos policiales de Euskadi y se establecerá un sistema de información policial compartido entre la Ertzaintza y las policías locales.
En cuanto al conflicto en la Ertzaintza, el consejero Zupiria se ha comprometido a impulsar el diálogo y el pacto sobre el Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de la Ertzaintza, y a abordarlo "con el mejor talante y la máxima dedicación".
Violencia machista, ciberseguridad y competencias
Entre las iniciativas planteadas por el consejero para esta legislatura, ha adelantado que se interconectará el sistema EBA (Etxekoen eta Emakumeen Babesa) contra la violencia doméstica y de género con el sistema VIOGEN del Ministerio del Interior español. También ha apuntado la intención de establecer un Protocolo de Coordinación con las policías locales para "mejorar la capacidad de respuesta común en materia de violencia de género".
También ha abogado por adecuar el servicio a la realidad criminológica actual, en referencia al aumento de la ciberdelincuencia. Entre otras cosas, se ha comprometido a fomentar la ciberinteligencia en la Ertzaintza, impulsar un pacto por la ciberseguridad, y reforzar la capacidad de Cyberzaintza para detectar alertas y hacer frente a incidentes.
Por último, Zupiria ha aprovechado su intervención para recordar que el Estado español debe traspasar los recursos y servicios relacionados tanto con "los servicios meteorológicos" como con "salvamento marítimo".