Política -
Entrevista en Euskadi Irratia
Andueza advierte al PNV de que "no conviene jugar" con la mayoría del Gobierno Vasco
El secretario general del PSE-EE ve a los jeltzales "en un intento evidente" de "alejarse" de EH Bildu en Madrid, y avisa de que, "lógicamente", un eventual cambio en el apoyo del PNV al gobierno de Sánchez traería "una relación diferente" entre ambos en Euskadi.
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Anduezak EAJri ohartarazi dioenez, "ez da komenigarria" Jaurlaritzaren gehiengoarekin "jolastea"
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, considera "evidente" que los jeltzales están intentando "alejarse" de EH Bildu en Madrid, y aunque ha circunscrito esa actitud a las estrategias de cada partido, ha advertido de que en el caso de que se produjera un cambio en el apoyo del PNV al gobierno de Sánchez, "habría que analizar" la relación que ambas formaciones mantienen en el Gobierno Vasco.
Entrevistado en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, Andueza ha incidido en que la estabilidad institucional que existe en Euskadi es posible "gracias a los socialistas, tras el bajón del PNV en las últimas elecciones autonómicas". "No conviene jugar o especular con eso", ha avisado.
Cuestionado por su actitud frente al proyecto de Guggenheim Urdaibai, Andueza se ha mostrado más prudente, y ha instado a la Fundación Guggenheim a concretar "la dimensión" del museo. "No puedo decir si estoy a favor o en contra, lo que sí puedo afirmar es que necesitamos toda la información, porque actualmente no sabemos qué dimensión tendrá". Sin embargo, ha aclarado que una vez solventadas las dudas, los socialistas están "dispuestos a acordar" entre todas las instituciones implicadas —ha citado, además del ejecutivo vasco, al Ministerio, a la Diputación y a los diferentes ayuntamientos—.
Sobre el TAV, el líder socialista ha negado que priorice la opción de Vitoria-Gasteiz frente a Ezkio-Itxaso (Gipuzkoa) en el futuro enlace con Navarra, y ha insistido en que la decisión final tendrá que ser acordada tras analizar el informe de idoneidad que sobre ello haga el Ministerio. Asimismo, ante las declaraciones "de algunos partidos y el propio lehendakari" sobre los retrasos que acumula la Y vasca, ha considerado que se ha de ser "justos con la historia y analizar la actitud de unos y otros". "Algunos han boicoteado el proyecto y otros, cuando tenían las instituciones y la Lehendakaritza, no digo que hayan puesto freno, pero sí que dejaron muchos proyectos guardados en el cajón". En opinión de Andueza, la responsabilidad es, en todo caso, compartida.
Por último, ha valorado la reflexión del consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, de adecuar el salario mínimo a la situación socioeconómica de Euskadi, aunque no ha querido entrar en cifras. "No podemos convertirlo en una subasta, necesitamos seriedad", ha concluido en referencia a las demandas de EH Bildu y LAB.