Política -
Pleno de Política General
Garitano aboga por la independencia ante el 'fracaso de España'
Garitano ha hecho estas declaraciones en el pleno de política general en las Juntas Generales de Gipuzkoa, en el que ha aludido al "fracaso del Reino de España" que, en su opinión, "no tiene futuro".
Redacción
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), ha defendido hoy la "vía de la independencia" para articular un nuevo modelo socioeconómico en "Euskal Herria" que, a su juicio, no necesita "ser rescatada" porque tiene "capacidad suficiente para tener la situación bajo control".
Garitano ha hecho estas declaraciones durante su intervención esta mañana en el pleno de política general celebrado en las Juntas Generales de Gipuzkoa, en el que ha aludido al "fracaso del Reino de España" que, en su opinión, "no tiene futuro".
Garitano ha afirmado que "el reino de España no tiene futuro tal y como lo hemos conocido hasta ahora" porque su "sistema de base está en crisis y no va a superarla".
"No sólo en Euskal Herria. Miren a Cataluña", ha sentenciado Garitano, quien ha insistido en que "Euskal Herria tiene que estar allí donde se toman las decisiones" y se ha mostrado convencido de que "la libertad ganará" y el pueblo vasco "tendrá su lugar en el concierto de las naciones".
Pacificación
El mandatario de Bildu, quien sólo ha utilizado una hora de las dos que tenía asignadas para pronunciar su discurso, ha comenzado su intervención expresando el "compromiso" del gobierno foral con el camino que conducirá a la "paz" en un proceso que, según ha lamentado, es "unilateral" por la falta de "pasos" de los Estados español y francés.
Garitano ha comenzado su discurso hablando sobre la paz y normalización política y ha afirmado que su Gobierno foral no se va a "cansar en pedir al Estado que dé pasos cuando la otra parte los ha dado, aunque "en el PSE gobierne el inmovilismo" y en el PNV "estén llevando un camino distinto que no lleva a ninguna parte".
El diputado general ha indicado que "todos conocemos muy de cerca la violación de derechos" y es "responsabilidad y compromiso" de este Gobierno foral "avanzar en una situación que nos lleve a la paz y a la normalización y a atender a todas las víctimas".
Tras denunciar las "campañas de criminalización y linchamiento" contra Bildu por parte de la oposición, el diputado general ha censurado el "triste" papel" que algunos han jugado en el caso del preso de ETA enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria que "hace 7 años tenía que estar en la calle más cuando puede condicionar el actual proceso".
El pleno de política general se retomará por la tarde con la intervención de los grupos de la oposición y la respuesta de Martín Garitano.