Política -
Jueces
Isabel Perelló, elegida nueva presidenta del CGPJ
La magistrada de la sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo se ha impuesto a la otra candidata Ana María Ferrer y será la primera mujer en presidir este órgano judicial.
EITB Media
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido este martes a la magistrada Isabel Perelló como nueva presidenta, con 16 votos, convirtiéndola así en la primera mujer de la historia en ocupar este cargo y la presidencia del Tribunal Supremo.
Ana María Ferrer era la favorita de los magistrados progresistas, pero su nombre era rechazado de plano por los vocales conservadores. De esta manera, se ha roto 'in extremis', el bloqueo para elegir la Presidencia, cuando faltan dos días para la apertura oficial del Año Judicial que se celebrará este jueves.
Isabel Perelló (Sabadell, 1958) es magistrada en la la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, donde ingresó en 2009, y está asociada a Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD).
Perelló comenzó su carrera judicial en 1985 y ocupó destinos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mahón (Menorca), en la Audiencia Provincial de Barcelona y en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Tras especializarse en lo contencioso-administrativo y sirvió en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla (1991) y en la de la Audiencia Nacional (1994). También fue letrada en el Tribunal Constitucional (1993-2003).
Ha participado en diversos cursos sobre materia constitucional, derecho administrativo comparado, telecomunicaciones y jurisprudencia constitucional en encuentros organizados por el Consejo General del Poder Judicial sobre deporte, regulación y justicia.
Asimismo, es autora, junto a otros magistrados, de varias obras y ha colaborado en el libro "La Europa de los Derechos: el Convenio Europeo de los Derechos Humanos", editado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.