Política -
Pactos de país
Otegi valora "el cambio en las formas" del nuevo Gobierno y espera que no quede en "términos estéticos"
El coordinador general de EH Bildu se ha mostrado dispuesto a realizar "aportaciones propias" tanto en la mesa para mejorar la situación de Osakidetza como en el pacto ético propuesto por Pradales.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Gobernu berriak "formetan" egindako aldaketak, "termino estetikoetan" ez gelditzea espero du Otegik
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que el lehendakari, Imanol Pradales, y el nuevo Gobierno Vasco "han rectificado" y han realizado "un cambio en las formas" en reconocer la situación de Osakidetza, en comparación con el ejecutivo anterior. Sin embargo, espera que el cambio no se quede en "términos estéticos", sino que se haga en "éticos y políticos".
En una entrevista ofrecida en Naiz Irratia, Otegi ha recordado que hace el anterior lehendakari, Iñigo Urkullu negaba que Osakidetza tuviera problemas y afirmaba que existía "una conspiración liderada por EH Bildu, junto a trabajadores y sindicatos, que daba una mala imagen" del servicio de salud público.
En este aspecto, ha valorado positivamente "el cambio" del nuevo ejecutivo, sumándose a la "propuesta que hizo EH Bildu hace un tiempo" de reunir en la misma mesa a agentes sociales, sindicales y políticos para abordar la situación de Osakidetza.
Sin embargo, el coordinar general de EH Bildu percibe que este cambio aún está "en las formas" y, aunque lo ha valorado como algo "importante", emplaza al Gobierno a llegar "al fondo".
Las políticas públicas "que nos han llevado a esta situación no van a ser la solución", en su opinión, y cree que ha llegado la hora de "tratar asuntos como "la privatización, la precarización, el servicio público de calidad y plantear que la sanidad es un derecho humano". "Vamos a ir a hablar de eso y vamos a hacer nuestras propias aportaciones", ha añadido.
Preguntado por el pacto ético que propuso el lehendakari en el arranque del curso político, Otegi se ha mostrado "de acuerdo" con el debate en torno a la ética y cree que pueden ser válido "siempre que se haga en términos constructivos", por lo que ha asegurado que harán "aportaciones propias".
Sin embargo, ha negado que en la política de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa exista "la crispación y la polarización que se vive en el Estado español". "Quizá sí ocurra algo parecido en la Alta Navarra, provocada por la derecha y la ultraderecha española, pero aquí en estos momentos no existe ese fenómeno" ha concluido.