Política -
Migración
Sánchez busca más cooperación migratoria en Mauritania, Gambia y Senegal
El presidente del Gobierno de España ha anunciado un acuerdo para fomentar la migración circular en Mauritania y colaboración con Gambia para frenar a las "mafias".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Sanchezek lankidetza beharra aldarrikatu du migrazio gaietan Mautiraniako, Gambiako eta Senegalgo bidaietan
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha impulsado la alianza africana para potenciar inversiones en la segunda etapa de su gira de tres días por África Occidental, donde ha viajado a Mauritania, Gambia y Senegal este miércoles.
En su visita a Mauritania, Sánchez ha reivindicado que la migración no debe entenderse nunca como un problema sino como "una necesidad que implica ciertos problemas", para los que hay que buscar soluciones que permitan que sea regular, y beneficiar tanto al país de origen como al de acogida.
Sánchez ha recalcado que "para España la migración es riqueza, es desarrollo y es prosperidad". En su opinión, ambos países deben "impulsar fórmulas que nos permitan gestionar de una manera humana, segura, ordenada, el fenómeno de la migración en beneficio de nuestras respectivas sociedades" y, en consecuencia, "combatir a las mafias que trafican con seres humanos".
El presidente ha realizado estas declaraciones en una comparecencia conjunta con el presidente de Mauritania, Mohamed Uld Ghazuani. En la misma se ha anunciado la firma de un memorándum entre los dos países, que incluye una partida de 500 000 euros para la formación en defensa y seguridad, y que se suman a los 300 millones de euros a los que Sánchez se comprometió el pasado febrero para fomentar la inversión, proyectos de desarrollo y cooperación financiera.
El memorándum también incluye un acuerdo para fomentar la migración circular, la contratación temporal de trabajadores del país de origen para determinados sectores como la agricultura, que regresan a su país al terminar el contrato.
Por su parte, el presidente mauritano ha agradecido a Sánchez la "disposición" de España para ayudar al desarrollo de su país y en particular su apuesta por la migración circular.
Frenar a las mafias de Gambia
En su visita oficial a Gambia, Pedro Sánchez, ha reivindicado el "objetivo común" de España y Gambia de combatir a las mafias que trafican con migrantes y la voluntad de fortalecer la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad de los dos países en esta materia.
"Juntos tenemos un objetivo común: salvar vidas en el mar y atajar a esas mafias que explotan a las personas que tienen un deseo legítimo de prosperar", ha reivindicado Sánchez.
Pedro Sánchez tiene previsto firmar un memorándum de entendimiento sobre migración circular con el mandatario gambiano, Adama Barrow para facilitar que gambianos puedan trabajar temporalmente en España y luego regresen a su país. Así como un acuerdo en el ámbito de la seguridad y de la lucha contra la delincuencia.
Impulsar la 'Alianza África Avanza' en Senegal
El presidente de España ha llego a Senegal, donde ha querido potenciar inversiones en sectores transformadores con la puesta en marcha de la 'Alianza África Avanza'.
Feijóo critica las palabras de Sánchez
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha tildado de "irresponsable" alentar "un efecto llamada en la peor crisis de migración irregular", a través de un mensaje en la red social X.
El líder popular ha considera que Sánchez ha ido a África a promocionar "España como destino" en lugar de ir a "combatir las mafias". "Al revés que el resto de la UE", ha añadido. Asimismo, ha defendido que quien venga a España tiene que tener un "contrato de origen" y una "carta de cumplimiento" de las leyes españolas.