Política -
Ronda de reuniones
UGT demanda al lehendakari reducir la temporalidad, integrar a migrantes y mejorar sueldos
El secretario general del sindicato en Euskadi, Raúl Arza, ha destacado que esta ronda de contactos demuestra un "talante diferente” del actual Gobierno Vasco.
EITB Media
El sindicato UGT ha pedido al lehendakari Imanol Pradales atajar la temporalidad en la Administración pública -especialmente en Osakidetza y en Educación-, mejorar los salarios públicos y privados, y reforzar las políticas de integración de migrantes en la reunión que han mantenido esta mañana en el Palacio de Ajuria Enea.
Pradales ha reanudado su agenda tras las vacaciones estivales con la última de las reuniones que ha mantenido con sindicatos, partidos políticos, agentes sociales y económicos para escuchar sus necesidades y explorar las posibilidades de un Pacto sobre Osakidetza, así como abordar otras materias importantes en esta legislatura, como las relacionadas con el autogobierno.
Al término del encuentro, Raúl Arza, secretario general de UGT Euskadi, ha defendido la necesidad de que en el País Vasco se acuerde un salario mínimo garantizado en convenio que permita que el nivel mínimo de retribución salarial sea homogéneo en los tres territorios.
En la administración pública vasca, ha apostado por una reducción sustancial de la temporalidad. Ha reconocido que la mayoría de las condiciones económicas en la función pública se fijan en Madrid, pero ha planteado la necesidad de mejorar las condiciones económicas, de jornada y de conciliación. También ha pedido mayor flexibilidad en los requisitos de perfiles lingüísticos en los procesos de estabilización de plazas.
En cuanto a Osakidetza, el líder de UGT ha pedido a Pradales una reflexión para revertir las privatizaciones e "internalizar", es decir, que sean públicos algunos servicios como el de la limpieza o el transporte sanitario. Asimismo, ha solicitado un refuerzo de la atención primaria y que se haga atractiva para los médicos, "para lo cual se requieren también mayores retribuciones".
Salarios dignos para los jóvenes, la mejora de la seguridad laboral y la integración en el mercado laboral de desempleados mayores de 45 años han sido también otros de los temas que se han tratado.
Finalmente, en materia de inmigración, Arza ha advertido de que Euskadi va a tener una necesidad importante de inmigrantes en los próximos años, ante la avalancha de jubilaciones que se esperan, y ha pedido impulsar las políticas de integración.
Esta ronda de contactos que ha mantenido Imanol Pradales demuestra, según Arza, "un talante diferente" al que se produjo durante la anterior legislatura.