Política -
NUEVO CURSO POLÍTICO
El lehendakari activa su agenda pública con los pactos por la salud y el código ético como primeras tareas
El jueves se celebrará el primer Consejo de Gobierno en el Palacio de Miramar de San Sebastián, donde Pradales expondrá, entre otros asuntos, su planteamiento para consensuar un pacto ético para el ejercicio de política en Euskadi.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Lehendakariak asteon abiatuko du bere agenda publikoa, osasun ituna eta kode etikoa lehenetsita
El lehendakari Imanol Pradales activará esta semana su agenda pública con el primer Consejo de Gobierno, este jueves 29, tras el parón de agosto. La reunión abordará, entre otras cuestiones, la mejora de Osakidetza, para la que el dirigente jeltzale ambiciona lograr "un pacto de país", y su planteamiento de un código ético para el ejercicio de la política en Euskadi.
Como marca la tradición, ese primer consejo se celebrará en el Palacio de Miramar de San Sebastián, donde el lehendakari explicará a consejeras y consejeros su propuesta de pacto ético. El planteamiento busca, frente a la confrontación existente en la política española, un clima político de respeto al diferente y a sus posiciones. Posteriormente, Pradales llevará su propuesta al Parlamento Vasco, para ser debatida por los grupos.
La otra prioridad es, como es ya bien sabido, el pacto sanitario, cuya mesa se formará el 5 de septiembre. Es la fecha elegida por el consejero de Salud, Alberto Martínez, para la primera reunión de los agentes implicados. El propio Pradales ya avanzó que el objetivo era alcanzar un acuerdo en un plazo de seis meses.
Además, el lehendakari quiere profundizar en las relaciones ya existentes con Navarra e Iparralde, y pretende celebrar reuniones bilaterales con la presidenta foral, María Chivite, así como con los máximos representantes de Iparralde y Aquitania.
Por último, el miércoles 28 de agosto, un día antes de ese primer consejo de gobierno, tendrá lugar finalmente la reunión con una representación de UGT, que tuvo que ser retrasada en julio por problemas de agenda.
Pradales fue investido lehendakari el 20 de junio. En julio tuvo una intensa agenda institucional con reuniones con partidos políticos, sindicatos, patronal y colegios profesionales para analizar la situación socioeconómica y también recibió en Ajuria Enea al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. En agosto apenas ha tenido presencia mediática.
Con estos mimbres, el curso político en Lakua comenzará con fuerza este jueves. Entretanto, el Parlamento Vasco seguirá a medio gas buena parte de septiembre. El Legislativo paró su actividad el 30 de junio y por el momento en su agenda del próximo mes figura una reunión de la Mesa el día 3 y los primeros plenos de la XIII Legislatura el 26 (ordinario) y el 27 (de control).