Política -
Editorial
El 'Financial Times' cree que el independentismo será imparable
Critica que el Ejecutivo de Rajoy prefiera "gobernar por decreto" en lugar de buscar consenso y afirma que superar la actual "emergencia" es "trabajo de los políticos, no del monarca".
Redacción
El periódico británico 'Financial Times' ha dedicado un editorial a la actual situación política en España en el que advierte al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que si no ofrece este jueves un "gesto plausible" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, el sentimiento independentista en Cataluña será "imparable".
Bajo el título de 'El discurso del Rey', el diario se hace eco del "llamamiento a la unidad" lanzado esta semana por Don Juan Carlos, de quien dice que no interviene tan "abiertamente" en la política española desde febrero de 1981, cuando frenó la intentona golpista.
Con la monarquía "manchada por los escándalos", el Rey ha tratado de presentarse como una figura al servicio del Estado, algo de lo que es "incapaz" el Gobierno de Rajoy, según el 'Financial Times'. En este sentido, el periódico critica que el Ejecutivo prefiera "gobernar por decreto" en lugar de buscar consenso y le ha reprochado no informar "apropiadamente" de sus medidas.
El editorial recalca que, si bien Don Juan Carlos se refirió en su carta de forma velada al auge del independentismo en Cataluña, corresponde al Gobiero "buscar compromisos con catalanes y vascos".
Rajoy recibe este jueves en la Moncloa a Mas, y el 'Financial Times' ha advertido de que si el presidente "no hace un gesto plausible hacia las peticiones de Cataluña, el separatismo se volverá imparable, sin importar lo que diga el rey".
El rotativo británico apuesta por un acuerdo multipartidista similar a los Pactos de la Moncloa para superar la actual situación de "emergencia" que atraviesa España. "Eso es trabajo de los políticos, no del monarca", apostilla.
El editorial también hace alusión a la posible petición del rescate a la UE por parte de España y señala que el Gobierno de Rajoy retrasó "peligrosamente" la solicitud de ayuda a la banca hasta después de las últimas elecciones en Andalucía. Ahora, "sospecha" que también está ganando tiempo hasta que pase el 21 de octubre, fecha de los comicios en Galicia y Euskadi.