Política -
Cataluña
Salvador Illa toma posesión como presidente de la Generalitat
El presidente del Parlament, Josep Rull, ha leído el real decreto de nombramiento y, posteriormente, el presidente saliente Pere Aragonès ha impuesto la Medalla del cargo a Illa, quien ha concluido el acto con un discurso, ya como 133 presidente de la Generalitat de Catalunya.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Salvador Illak Generalitateko presidente kargua hartu du
El presidente electo de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha tomado posesión del cargo este sábado en un acto a las 12 horas en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, dos días después de su investidura con el apoyo de PSC, ERC y Comuns. El nuevo presidente ha prometido el cargo "por su conciencia y su honor".
"Prometo por mi conciencia y por mi honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat de Cataluña, con fidelidad al rey, a la Constitución, al Estatuto de Autonomía y a las instituciones nacionales de Cataluña", ha proclamado.
En dicho acto, el presidente del Parlament, Josep Rull, ha leído el real decreto de nombramiento y, posteriormente, el presidente saliente Pere Aragonès ha impuesto la Medalla del cargo a Illa, quien ha concluido el acto con un discurso, ya como 133 presidente de la Generalitat de Catalunya.
En su discurso, Illa ha asegurado que tiene voluntad de "gobernar para todos" y que los ejes principales de su presidencia serán los de "unir y servir" a los catalanes, con el objetivo de llevar "la máxima libertad, la máxima prosperidad y la máxima igualdad posible a los catalanes".
Illa fue investido presidente este jueves con los votos de 68 escaños (PSC, ERC y Comuns) y la mañana de este viernes se ha reunido a puerta cerrada con Aragonès para hacer el traspaso institucional de funciones.
Entre las autoridades invitadas al acto se encontraban varios miembros del Gobierno de España, como la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, así como la presidenta de Navarra, María Chivite.
Illa se convierte así en el tercer presidente de la Generalitat salido de las filas del PSC, después de Pasqual Maragall (2003-2006) y José Montilla (2006-2010), y pone fin a un ciclo de catorce años de presidentes soberanistas.
Los independentistas siguen la toma con expectación
Independentistas, afines al PSC y curiosos se han reunido en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat, ante la toma de posesión del nuevo presidente catalán.
Algunos congregados han llevado una lona con el lema "Illa governador civil! ERC=PSOE. Independència", mientras otros han portado banderas del PSC.
Posesión de cargos del nuevo Govern
Después de tomar el cargo de presidente, Illa está ultimando el diseño de su Govern, cuyos nombres prevé tener a punto este domingo para que tomen posesión de sus cargos el próximo lunes.
Ya se conocen los primeros nombres: la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y portavoz del PSC, Núria Parlon, será la consellera de Interior, y el hasta ahora gerente del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Dalmau, será el conseller de la Presidencia.