Política -
Cataluña
Rull: "Si detienen a Puigdemont, no puedo aceptar que el pleno se desarrolle con normalidad"
El Parlament ha convocado el pleno de investidura de Illa para las 10:00 horas del jueves. Sin embargo, ante un eventual arresto del líder de Junts, el presidente de la cámara ha afirmado que lo idóneo sería "aplazarlo".
Agencias | EITB media
Euskaraz irakurri: Rull: "Puigdemont atxilotzen badute, ezin dut onartu inbestidura saioa normal egitea"
El presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull, ha alertado de que si detienen al expresidente Carles Puigdemont, quien ha iniciado su regreso a Cataluña, no puede "aceptar que el pleno se desarrolle con normalidad", por lo que, ha dicho, sería un planteamiento idóneo y adecuado aplazarlo.
En una entrevista en Vilaweb, Rull ha señalado que hará "tanto como pueda" para impedir que un diputado pueda ser detenido en ejercicio de sus funciones, dado que la cámara del Parlament es, textualmente, democráticamente sagrada y no se puede limitar ningún derecho, en términos de privación de libertad, de ningún diputado, ha dicho.
Para ello, ha explicado hay argumentos jurídicos "sólidos", como el Estatut de Cataluña y dos protocolos aprobados y vigentes, entre otros.
Al preguntárle por qué pasaría si las fuerzas policiales entrasen en el Parlament, ha detallado: "Si fuese así, miraría de situar al presidente Puigdemont en un lugar el máximo de seguro dentro del Parlament, que sería mi despacho. Lo tengo muy claro".
Rull ha explicado que un aplazamiento del pleno dependería de él, aunque tendría que "poder consolidar la decisión, pactarla, consensuarla con la mesa" y que hay antecedentes de plenos que se han aplazado por una situación absolutamente excepcional, como en enero de 2018, con la investidura de Puigdemont, ha dicho.
El pleno, convocado para las 10:00 horas
La Diputación Permanente del Parlament ha convocado para este jueves, a las 10:00 horas, el pleno de investidura del socialista Salvador Illa, que tiene asegurados los votos de ERC y Comuns para ser elegido presidente.
La propuesta de convocatoria de pleno del presidente de la cámara, Josep Rull, ha prosperado con 19 votos a favor —PSC, Junts, ERC, Comuns y CUP— y tres abstenciones —PPC y Vox—.
Casi simultáneamente a producirse esta decisión, el candidato de Junts a la Presidencia y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que ha "emprendido el viaje de retorno del exilio" para asistir al pleno de investidura. Paralelamente, JxCat ha convocado ya un acto de recibimiento en Barcelona para las 09:00 horas. El acto, previsto en el paseo Lluís Companys, cerca del Parlament, se celebrará, precisamente, una hora antes del pleno.
Cabe recordar que sobre Puigdemont sigue pesando una orden de detención y los Mossos d'Esquadra tienen órdenes de arrestarlo.