Política -
PNV
Ortuzar anuncia que el Alderdi Eguna marcará los seis meses que conducirán a su Asamblea General
Será el 29 de septiembre. El presidente del EBB del PNV ha llamado a acometer "una puesta punto del partido exigente y sincera" para reactivarlo y que el PNV siga "liderando el país".
EITB MEDIA
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha anunciado este miércoles que el Alderdi Eguna que se celebrará el 29 de septiembre marcará los seis meses que conducirán a su IX Asamblea General, con la que se pretende "reactivar" el partido, renovar su "nexo" con la sociedad vasca y elegir a las personas que conduzcan a la formación jeltzale "a este viaje al futuro". Así, darán a conocer a su afiliación y a la ciudadanía vasca las fechas y las líneas maestras de la Asamblea General.
Durante la celebración de la formación jeltzale del Día de San Ignacio en los Jardines de Albia de Bilbao, Ortuzar no ha querido ignorar que en el camino se han encontrado "con más dificultades de las esperadas y un sabor agridulce". Así, Ortuzar ha realizado un llamamiemto a la militancia a acometer "una puesta a punto del partido exigente y sincera" para que el PNV siga siendo "el líder político" de Euskadi y pueda volver a darle "una nueva respuesta a todo el país".
Tal como ha asegurado, en el transcurso del próximo Alderdi Eguna, que se celebrará el 29 de septiembre en las campas de Foronda, el Euzkadi Buru Batzar (EBB) y la Asamblea Nacional del PNV darán a conocer a su afiliación y a la ciudadanía vasca las fechas y las líneas maestras de la Asamblea General, cuyos trabajos previos se prolongarán por espacio de seis meses a partir de ese día y que debe concluir con la renovación de la Ejecutiva Nacional.
No ha aclarado si seguirá dirigiendo el partido. En cualquier caso, ha señalado que, con la renovación de sus órganos internos, estarán en condiciones de dar "nuevos pasos" en el camino hacia el "pleno autogobierno y soberanía" de Euskadi, y es que, tal y como ha dicho el presidente del EBB, el PNV tiene como objetivo seguir siendo el líder político de Euskadi "para dar una nueva respuesta" a todo el país.
Los estatutos del PNV establecen que la Asamblea General del partido tiene que celebrarse cada cuatro años y se tiene que convocar con seis meses de antelación para que las organizaciones municipales puedan realizar los preparativos.