Política -
Reacciones
La clase política se une para despedir a Carrillo
El fallecimiento del histórico dirigente comunista ha provocado numerosas reacciones, la mayoría de ellas elogiando su papel en la Transición.
Redacción
El fallecimiento del histórico dirigente comunista Santiago Carrillo ha provocado numerosas reacciones, la mayoría de ellas elogiando su papel en la Transición.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha elogiado el papel desempeñado por Santiago Carrillo en la etapa de la Transición y ha calificado al ex secretario general del PCE de "un referente" para la política española, así como una "personalidad fundamental" en la reciente historia de España.
Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, ha subrayado que fue uno de los españoles que jugó un "papel clave" en la Transición y por eso ha trasladado el agradecimiento de los socialistas al exdirigente comunista, fallecido hoy.
El lehendakari, Patxi López (PSE-EE), ha asegurado hoy que "todos tenemos que reconocer" a Santiago Carrillo la labor que desempeñó en la transición.
"Es una gran pérdida. Carrillo fue una de las personas que contribuyó en este país a asentar la democracia y a consolidar la transición que permitió desarrollar los derechos y libertades del conjunto de España y todos tenemos que reconocérselo y estar agradecidos a su persona por esta labor", ha afirmado.
Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, ha destacado la "trascendente aportación" de Carrillo en la Transición, aunque ha puntualizado que "pesa su pasado" anterior al franquismo.
Jesús Posada, presidente del Congreso, ha calificado de "triste" la noticia de la muerte del histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo y ha resaltado su colaboración en la aprobación de una Constitución "de todos".
Cayo Lara, coordinador general de IU, ha destacado el compromiso de Carrillo con la justicia, la democracia y la igualdad, y su figura, ha subrayado, anima a todos y a las generaciones futuras a seguir en el "compromiso" de defender los valores de la izquierda
El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha asegurado que la transición y la democracia no se pueden entender sin la "capital contribución" de Santiago Carrillo, fallecido hoy a los 97 años. Lezcano ha asegurado que eso no lo puede poner nadie en duda, al tiempo que ha resaltado de Carrillo que es "indiscutible" que es el "último gran personaje" de la historia reciente del país, tanto por su dilatada trayectoria como por el papel desempeñado en diferentes momentos.
El rey Juan Carlos ha subrayado que Santiago Carrillo ha sido "una persona fundamental en la transición" política a la democracia, tras visitar los reyes esta noche el domicilio del histórico líder comunista para manifestar sus condolencias a la viuda, Carmen Menéndez, y a sus tres hijos.