Política -
Conferencia Política del PSE
Odón Elorza propone un referéndum de independencia en Euskadi
El exalcalde de Donostia llevará la propuesta a la Conferencia Política del PSE-EE este sábado.
Redacción
El exalcalde de Donostia-San Sebastián y actual diputado en el Congreso, Odón Elorza, llevará este sábado a la Conferencia Política del PSE-EE una enmienda en la que propondrá que el socialismo vasco apoye celebrar un referéndum de independencia en Euskadi, siempre que se arbitre una "vía constitucional" y los abertzales sean "leales" a la vía acordada, según adelanta Radio Euskadi.
En medio de las crecientes reclamaciones independentistas en Cataluña, Elorza abre la puerta a una consulta sobre la independencia en Euskadi siempre que se reconozca que ésta debe hacerse dentro del marco legal que da la Constitución y una vez lograda la disolución definitiva de ETA.
En opinión de Elorza, la consulta debe tener en cuenta que la prioridad a día de hoy es reactivar la economía para crear empleo, y mantener los derechos sociales, sin olvidar mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo.
El dirigente socialista, uno de los principales representantes del ala más vasquista del PSE-EE, rechaza el camino de la autodeterminación y busca una vía intermedia entre el centralismo del PP y el independentismo de los partidos abertzales.
Para Elorza, es la hora de plantear una consulta democrática para que la independencia deje de ser un "arma arrojadiza" con la que los partidos abertzales deslegitiman la democracia, y de poner en valor el autogobierno vasco.
Ecos de la Diada en Euskadi
La multitudinaria manifestación independentista en la Diada de Cataluña ha reabierto el debate de la autodeterminación también en Euskadi.
Mientras que la izquierda abertzale ha reclamado "una declaración unilateral de independencia" y el PNV ha asegurado "no tener miedo" a un debate sobre la identidad, el lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha aseverado que la independencia "puede hacer que nos hundamos todos". PP y UPyD también se han mostrado contrarios a la eventual celebración de un referéndum.