Política -
Dimisión de Aguirre
Reacciones ante la dimisión de Esperanza Aguirre
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado que la presidenta de Madrid será siempre uno de los "grandes activos" del partido. IU ha pedido convocar elecciones en la Comunidad de Madrid.
Redacción
La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha anunciado este lunes que dimite de su cargo de diputada regional y como jefa del Gobierno madrileño. Los partidos han reaccionado de la siguiente manera:
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha expresado este viernes su reconocimiento a Esperanza Aguirre y ha destacado su "enorme trayectoria" política, por la que será siempre, ha dicho, uno de los "grandes activos" del partido. Tras las explicaciones que Aguirre ha dado a Rajoy, el presidente ha dicho que "comprende y valora esas razones, y le ha expresado sus mejores deseos para esta nueva etapa".
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha acogido "con inmenso respeto" la decisión "personal" de Esperanza Aguirre y ha comentado que siempre ha tenido con ella una relación de "muchísima intensidad".
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado entender la decisión de Esperanza Aguirre de dimitir como presidenta de la Comunidad de Madrid y abandonar la política activa porque, a su juicio, esta vocación pública "quema mucho".
El PSOE ha mostrado hoy su "respeto" por la decisión de Esperanza Aguirre de dimitir como presidenta de la Comunidad de Madrid y diputada de la Asamblea regional, según han informado fuentes de este partido.
El secretario general del PSM (Partido socialista de Madrid), Tomás Gómez, ha asegurado hoy que Esperanza Aguirre ha "peleado con dureza por aquello en lo que cree", ha sido "una formidable adversaria política", y en el PP "nadie tiene su tamaño", y le ha deseado "lo mejor", después de anunciar su dimisión como presidenta regional.
El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha pedido que se convoquen elecciones en la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Esperanza Aguirre, al considerar que lo democrático es consultar al pueblo para elegir a su sustituto. Centella ha achacado la decisión de Aguirre, a la que ha tildado de "talibán de lo neoliberal", a su "incapacidad" para hacer frente a la actual situación económica a base de recortes y políticas para debilitar el sistema público.