Política -

ley DE AMNISTía

El TS archiva la investigación contra Puigdemont en el 'caso Tsunami Democràtic'

La decisión llega tras el archivo de la causa por parte de juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que también investigaba a otras 11 personas. Ambos archivos responden a la nulidad de las diligencias del caso por un error procesal.

Puigdemont, en una foto de archivo. EFE
Puigdemont, en una foto de archivo.
Puigdemont, en una foto de archivo. EFE

aGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gorenak Puigdemonten kontrako ikerketa artxibatu du 'Tsunami Democratic' auziarekin lotuta

La magistrada del Tribunal Supremo (TS), Susana Polo, ha archivado este martes la investigación contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y el diputado de ERC, Rubén Wagensberg, por el 'caso Tsunami Democràtic'.

Polo ha tomado esta decisión una vez que el juez Manuel García-Castellón archivó la causa de la Audiencia Nacional en la que figuraban diez personas investigadas, entre ellas la secretaria general de ERC, Marta Rovira, instalada en Suiza desde 2018, tras la decisión de la Sala de lo Penal de declarar la invalidez de las diligencias en esta causa desde el 29 de julio de 2021.

El motivo se debe a un error procesal del juez García Castellón que no cumplió con los plazos que establece la ley para prorrogar la investigación, que acordó 24 horas después del tiempo límite.

La magistrada señala que antes de esa fecha, que es el límite temporal para haber realizado diligencias de investigación según lo acordado por la Audiencia Nacional, "no se llevó a efecto ninguna investigación de la causa determinante de la participación de los investigados en los hechos que se le imputa", como así se desprende del auto de archivo dictado por García Castellón.

En dicho auto, "consta que no se había acordado ni tomado declaración a ninguno de los investigados -tampoco ha tenido lugar la de los aforados en la presente causa- lo que impide que las actuaciones puedan continuar por los trámites del procedimiento abreviado".

Antes de conocer la decisión de la magistrada, que era esperada, Puigdemont ha asegurado que la investigación del caso Tsunami Democràtic "sólo buscaba embarrar durante años, intimidar a personas clave y ensuciar la narrativa sobre el independentismo".

"El ataque a la reputación y el sufrimiento que ha representado todo esto para muchas personas y sus familias no lo revierte nadie. Y se puede volver a producir, que quede claro, porque el supuesto error formal no los disuade de seguir ensuciando y manteniendo las sospechas sobre las que han estado construyendo esta causa", ha afirmado Puigdemont al respecto en un mensaje en X.

El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha celebrado que la decisión del Supremo: "Cuando la justicia es imparcial no tiene recorrido". En un mensaje en 'X', Aragonès ha sostenido que ha sido una causa construida "sobre falsas acusaciones de terrorismo y que nunca debería habido de existir".

La portavoz del Govern en funciones, Patrícia Plaja, ha celebrado el archivo de la causa, ya que ha defendido que durante el proceso independentista nunca se han cometido actos de terrorismo: "Ha llegado la justicia, aunque sea de forma delirante", ha apuntado.

La portavoz del Gobierno español y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, afirma que la Ley de Amnistía "se abre camino con normalidad", después del archivo del caso 'Tsunami Democrátic'. Además, Alegría ha subrayado que en caso de que haya distintos criterios "quien tiene que dirimir estas cuestiones es el Tribunal Constitucional".

La portavoz adjunta de Sumar y diputada de los comunes, Aina Vidal, ha criticado al juez García-Castellón por haber tratado de hacer política con el caso Tsunami, ya que asegura que nunca hubo terrorismo y todo respondía a la "imaginación infinita" del magistrado.

"Lamento que haya sido un error procedimental el que ha tumbado esta causa que partía de una imaginación infinita de este juez, que entendía que el caso Tsunami era un caso de terrorismo.  No lo entiende nadie, tampoco la Audiencia Nacional", ha dicho Vidal en una rueda de prensa en el Congreso sobre esta cuestión.

Por el contrario, el portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández, ha tachado de "decepción" el archivo de la causa y que los implicados queden, textualmente, impunes.

El portavoz del partido de ultraderecha Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha asegurado que para su formación el caso de Tsunami se correspondía "a un caso de terrorismo" y ha advertido de que "seguirán luchando" para que los "responsables respondan ante la justicia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Última Hora de Política Tribunal Supremo Titulares de Noticias Hoy noticias Puigdemont Últimas Noticias Última hora del Procés Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya Junts per Catalunya Ley de Amnistía España hoy