Política -
Entrevista en Euskadi Irratia
Dufau (EHBai-NFP) llevará a París la ley de vivienda, las demandas del primer sector y la defensa del euskera
El candidato de EHBai ha vencido en la 6ª circunscripción dentro de la coalición del Nuevo Frente Popular. Afirma que el trabajo colectivo será imprescindible los próximos meses, ya que, según ha advertido, en caso contrario "dentro de tres años tendremos a Le Pen" en el Elíseo.
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Dufauk (EHBai-NFP) etxebizitza, laborarien egoera eta euskararen babesa izango ditu lehentasun Parisen
El diputado electo de EHBai-FHB, Peio Dufau, se ha mostrado satisfecho por la "victoria histórica" cosechada ayer por la izquierda. El candidato del Nuevo Fronte Popular fue el más votado en la 6ª circunscripción de los Pirineos Atlánticos, por delante de los macronistas de Ensemble y la ultraderecha. Según ha admitido, todavía no ha tenido tiempo de contestar a los "miles de mensajes" recibidos para felicitarle, entre los que están el del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, o el del presidente de la Mancomunidad de Iparralde (EHE, en euskera), Jean-Rene Etxegarai.
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, Dufau ha confesado que aún no conoce con exactitud los pasos protocolarios de los próximos días y meses, aunque tiene claro qué temas llevará a París. Entre ellos, ha citado una ley de vivienda, cuestión clave en su circunscripción (costa de Lapurdi, entrando hasta Itsasu en el interior), la situación del primer sector, y la defensa y protección del euskera.
"Mi prioridad será defender los intereses la gente, de las empresas y de los agricultores locales, son sus votos los que llevaré a París", ha subrayado. Lo hará, ha dicho, de la mano de los otros dos diputados electos de Iparralde, Capdeville y Etxaniz, en quienes observa "una disposición y una voluntad" para el trabajo colectivo. Además, el diputado de la izquierda abertzale ha señalado que lleva el euskera "en la sangre y en el corazón" por lo que llevará esa defensa a la capital gala: "Les haremos entender cuál es nuestra situación, cuáles son los retos de las lenguas y qué hay que hacer para proteger el euskera".
Asimismo, se ha mostrado "preocupado" por el avance de la ultraderecha. En su opinión, ahora toca "limpiar la imagen de la política y demostrar que estamos con la ciudadanía", "no nos podemos dividir, si no, en tres años, tendremos a Le Pen en el Elíseo", ha advertido.