Política -
Audiencia
Pradales se reúne este lunes en la Zarzuela con el rey Felipe VI
Urkullu se vio con el rey hasta en dos ocasiones. Por otro lado, el jueves comienza la ronda de contactos del lehendakari con los partidos.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Pradales Felipe VI.arekin elkartuko da astelehen honetan, Zarzuelan
El rey Felipe VI recibirá el lunes en audiencia al lehendakari, Imanol Pradales, el segundo lehendakari de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) al que ve el monarca en el Palacio de la Zarzuela.
El encuentro se llevará a cabo este lunes por la tarde, dos semanas después de que Pradales jurara su cargo como sexto lehendakari de la democracia en un acto solemne que se celebró ante el Árbol de Gernika y al que asistió, entre otros el lehendakari, su predecesor, Iñigo Urkullu, que se ha visto con el rey hasta en dos ocasiones.
Urkullu fue recibido en 2014 por Felipe VI con motivo de una ronda de entrevistas con presidentes autonómicos en La Zarzuela que mantuvo ese mismo año, cuando fue proclamado rey de España.
Y en 2020 se produjo otro encuentro tras la victoria de Urkullu en las elecciones del 12 de julio, un acto en el que ambos se saludaron con cordialidad, pero sin estrecharse las manos debido a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia en ese momento.
De esta forma, la audiencia supondrá el tercer encuentro del rey con mandatarios de la CAV desde su proclamación.
Ronda con los partidos
Asimismo, este jueves comenzará su ronda de conversaciones con los partidos políticos del Parlamento Vasco el jueves, 11 de julio, con Sumar.
Tras la primera cita con Sumar, el viernes recibirá al PP y el PSE-EE, miembro del Ejecutivo; el lunes, 15 de julio, se reunirá con EH Bildu, principal partido de la oposición, y el martes recibirá al PNV, partido mayoritario del Gobierno.
El lehendakari quiere abordar con los partidos vascos una reflexión conjunta sobre las prioridades y retos de país y establecer una metodología de trabajo. Destaca el pacto sobre el sistema de salud, objetivo marcado tanto por el lehendakari como por el nuevo consejero de Salud, Alberto Martínez.