Política -
Negociación
PSOE y PP reconocen contactos para renovar el CGPJ, que podría concretarse en los próximos días
Aunque no hay fecha para una reunión entre los negociadores del Gobierno español y del PP, con la mediación de la Comisión Europea, tanto populares como socialistas se muestran dispuestos al pacto.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: PSOEk eta PPk BJKN berritzeko hartu-emanak baieztatu dituzte, eta litekeena da datozen egunetan akordioa ixtea
PSOE y PP han reconocido este lunes contactos para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva cinco años y medio caducado, unas conversaciones que podrían materializarse en "los próximos días" después de que encallaran por enésima vez en octubre de 2022.
Así, la negociación entre el Gobierno español y el PP para renovar el CGPJ entra en su semana crucial, al parecer, con buena disposición por ambas partes, y el acuerdo podría estar cerca después de que el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, señalara junio como el mes para cerrar un pacto definitivo.
Aunque no hay fecha para una reunión entre los negociadores del Gobierno español y del PP, Félix Bolaños y Esteban González Pons, respectivamente, con la mediación de la Comisión Europea, tanto populares como socialistas se muestran dispuestos al pacto y el PSOE no descarta que pueda hacerse realidad en "pocos días".
Fuentes de la dirección socialista han reiterado ese mensaje de optimismo y confían incluso en que no se agote el plazo del mes de junio planteado por Sánchez.
Su portavoz, Esther Peña, ha apelado a mantener la discreción, como así se ha producido con los contactos de los últimos días y horas al tiempo que ha confiado en que la renovación del CGPJ "sea un hecho" y la normalidad en el Poder Judicial "dentro de unos días sea una realidad".
"Más pronto que tarde", ha recalcado Peña tras la reunión de la Ejecutiva Federal socialista mientras el portavoz del PP, Borja Sémper, ha coincidido al término de la reunión del Comité de Dirección de su partido que los populares siguen con "buena voluntad".
No obstante, Sémper ha dejado claro que el requisito fundamental es que los jueces elijan a los jueces para garantizar la independencia del Poder Judicial: "Y esta es una posición de la que no nos vamos a bajar", ha dicho a modo de aviso.
Por su parte, Sumar, el socio del gobierno de coalición, ha señalado dentro de la "prudencia" que "no se fían del PP" y han avisado de que se debe modificar la ley que aprueba las mayorías para renovar el Poder Judicial. Podemos se ha vuelto a mostrar en contra de pactar con el PP porque supondría legitimar el "lawfare".
El partido de ultraderecha Vox da por hecho que habrá acuerdo del "bipartidismo" en los próximos días. "Ojalá el PP entre en razón y adopte una posición clara en contra de la politización de la justicia", ha puntualizado tras insistir en que los jueces deben elegir a los jueces.