Política -
Gobierno Vasco
Pradales pide "valentía" a los nuevos consejeros tras la toma de posesión
"Sabemos que será un reto complicado. Lo afrontamos con humildad y la máxima auto-exigencia. Os pido que os atreváis", ha dicho el lehendakari.
EITB Media
El lehendakari, Imanol Pradales, y los quince consejeros del Gobierno Vasco de la XIII legislatura han comenzado a llegar a las 09:15 horas de este martes a Ajuria Enea, donde estos han prometido sus cargos. Pradales, que ha sido el primero en entrar al palacio, firmó ayer los decretos de los correspondientes nombramientos, que hoy publica el Boletín Oficial del País Vasco.
El acto ha arrancado a las 10:00 horas con la lectura de los citados decretos por parte del lehendakari. Todos ellos han prometido su cargo con la siguiente fórmula: "Prometo cumplir fiel y lealmente de acuerdo con la ley las obligaciones del cargo que asumo al servicio de Euskadi". Han estado presentes los miembros de la Mesa del Parlamento Vasco y representantes del PNV y del PSE-EE, los partidos que forman la coalición de Gobierno.
Tras la toma de posesión, ha tomado la palabra el lehendakari para mostrar su agradecimiento a los consejeros y consejeras por "su compromiso con Euskadi". "Eskerrik asko por aceptar este apasionante reto y comprometeros con la ciudadanía vasca", ha dicho, al tiempo que ha recordado que sus prioridades pasan por una triple agenda: "Nuevo Bienestar, Euskadi Global y Euskadi Humanista".
Asimismo, en una breve intervención, Pradales les ha pedido "valentía" ante "los complicados retos" a los que tendrán que enfrentarse en la próxima legislatura. "Sabemos que será un reto complicado. Lo afrontamos con humildad y la máxima auto-exigencia. Os pido que os atreváis. Que no tengáis miedo a equivocaros. Que siempre que se trate de mejorar la vida de las personas lo intentéis. Quiero que cuando lo hagamos pensemos en los ojos de las personas a las que vamos a dirigir las políticas públicas", ha solicitado a los miembros de su gobierno. "No podemos perder tiempo".
Además, se ha referido a la necesidad de "avanzar, actualizar y mejorar" el autogobierno vasco y a completar "definitivamente" el Estatuto de Gernika, así como a trabajar "de la mano de los partidos" para alcanzar "un nuevo pacto estatutario" que logre "ensanchar el consenso de 1.979".
La primera foto oficial se ha obtenido después, ante la fachada principal del Palacio de Ajuria Enea y tras ella, los consejeros han realizado unas breves declaraciones para avanzar sus principales objetivos al frente de sus respectivos departamentos.