Política -
Gobierno Vasco
Principales novedades del decreto que perfila la estructura del nuevo Gobierno Vasco y sus funciones
Entre las novedades, destaca que la gestión de los Fondos Europeos o el instituto Gogora quedarán en manos de consejeros socialistas. Por su parte, Emakunde volverá a quedar integrada en Lehendakaritza, y en los departamentos de Sanidad, Seguridad o Educación apenas hay cambios.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritza berriaren egitura eta eginkizunak biltzen dituen dekretuaren berritasun nagusiak
El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado este lunes el decreto que perfila la estructura del nuevo Gobierno Vasco y las funciones que asumirá cada uno de los quince departamentos del ejecutivo liderado por el lehendakari, Imanol Pradales, quien fija criterios de "austeridad" y de "aplanamiento de estructuras", entre otros.
Pradales anunció la composición del Gobierno Vasco de la XIII legislatura tras tomar posesión el sábado en Gernika, en el que habrá quince consejeros, diez nacionalistas y cinco socialistas, que jurarán su cargo mañana, cuando se reunirá por primera vez el nuevo gabinete.
En concreto, además de Lehendakaritza, en manos del PNV quedan Cultura y Política Lingüística; Hacienda y Finanzas; Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno; Seguridad; Educación; Salud; Ciencia; Universidades e Innovación; Bienestar, Juventud y Reto Demográfico; Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca; e Industria, Transición Energética y Sostenibilidad.
Los socialistas gestionarán Economía, Trabajo y Empleo; Vivienda y Agenda Urbana; Movilidad Sostenible; Turismo, Comercio y Consumo; y Justicia y Derechos Humanos.
Según se recoge en el decreto publicado, el primero firmado por Pradales, los consejeros tendrán que presentar al lehendakari para su aprobación, con anterioridad al 31 de octubre de 2024, los proyectos de reglamentos orgánicos de sus respectivos departamentos, que se deberán adecuar a los principios inspiradores y a los objetivos previstos en el programa del Gobierno para cada una de las áreas de actuación asignadas a los mismos.
Dichos reglamentos deben seguir los criterios organizativos "de austeridad, aplanamiento de estructuras, agrupación de áreas funcionales con amplios contenidos, identificación de áreas funcionales no estructurales y el máximo aprovechamiento de las tecnologías de la información".
"Transición ordenada"
Entre las novedades del decreto, que trata de establecer una "transición ordenada" entre el gobierno precedente y el actual, destaca que Economía, Trabajo y Empleo, Departamento que dirigirá el socialista Mikel Torres, cuenta con los órganos del anterior Departamento de Trabajo y Empleo e incorpora los de la que fue la Viceconsejería de Economía y Fondos Europeos, excepto las que mantiene el actual área de Hacienda y Finanzas. También quedaría en manos de Torres la gestión de la Seguridad Social, en el caso de que esta competencia sea transferida esta legislatura.
Asimismo, otra de las nobedades también afecta a una de las carteras que pilotará el PSE-EE. El Departamento de Justicia y Derechos Humanos hereda los órganos y unidades del extinto Departamento de Igualdad, Justicia y Asuntos Sociales, con excepción de la Viceconsejería de Políticas Sociales. Así, entre otros, los socialistas liderarán el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, hasta ahora dirigido por Aintzane Ezenarro.
Lehendakaritza queda integrada por todos los órganos y unidades de la estructura anterior, con excepción de la Dirección de Juventud, que pasa a ser responsabilidad de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, que también asume la estructura de la extinta viceconsejería de Políticas Sociales. Como consecuencia, la jeltzale Nere Melgosa se hara cargo de programas como Emantzipa, entre otros.
Por otro lado, Emakunde queda integrada en Lehendakaritza y el nuevo decreto asigna a esta area la propuesta y ejecución de la política materia de igualdad y de las "políticas dirigidas a hacer real y efectiva la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de toda forma de discriminación". Así, Lehendakaritza gestionará la dirección y coordinación de las políticas sobre atención a víctimas de la violencia de género.
El decreto asigna también al lehendakari las políticas de atracción y retención de talento.
Agradecimiento al anterior Ejecutivo
En un mensaje en redes sociales, el lehendakari ha agradecido a los consejeros salientes su labor durante la última legislatura y el hecho de haber situado a Euskadi "entre los países más avanzados de Europa y de todo el mundo". "Gracias por darnos lo mejor por nuestro país", ha añadido.
Además, Pradales ha afirmado sentirse "muy orgulloso de la Euskadi actual, de nuestra Euskadi". "Un país de oportunidades para vivir, trabajar y disfrutar", ha añadido. Asimismo, ha defendido que se renueva la "ambición e ilusión por seguir mejorando y avanzando como sociedad desde la colaboración y el acuerdo".