Política -
Según la AVT
Dos víctimas de Uribetxebarria hospitalizadas tras su excarcelación
La AVT afirma que la esposa de un policía asesinado por Uribetxebarria sufrió una taquicardia y que un agente herido en un atentado tuvo "un ataque de ansiedad".
Redacción
Dos víctimas del expreso de ETA Josu Uribetxebarria tuvieron que ser hospitalizadas ayer tras conocer que la Audiencia Nacional confirmó la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, de concederle la libertad condicional "por razones humanitarias".
Así lo ha señalado la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, a las puertas de la Audiencia Nacional, donde ha acudido a entregar cuatro ejemplares del libro "Vidas rotas" a cada uno de los jueces de la sección primera de la sala de lo penal que votaron a favor de excarcelar a Uribetxebarria.
Pedraza ha explicado que la esposa de un policía asesinado por Uribetxebarria "sufrió una taquicardia y se la tuvieron que llevar al hospital", mientras que un agente que resultó herido en un atentado tuvo "un ataque de ansiedad y desde anoche está ingresado"en un centro hospitalario de Murcia. Ambas víctimas, ha añadido Pedraza, eran dos de las que tenían intención de acudir frente al Ministerio del Interior a ponerse en huelga de hambre como señal de protesta por la puesta en libertad de Uribetxebarria.
'Se ha aplicado la ley'
El presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha manifestado a la presidenta de la AVT que comprende su dolor ante la excarcelación del presod e ETA, pero que se ha aplicado la ley.
Pedraza se ha reunido durante unos minutos con Grande-Marlaska y Alfonso Guevara, presidente y uno de los jueces del tribunal que confirmó por cuatro votos a uno la excarcelación de Uribetxebarria, y les ha entregado cuatro ejemplares del libro "Vidas rotas", que recoge una semblanza de las 857 personas asesinadas por ETA.
Según ha explicado Pedraza, Grande-Marlaska les ha dicho que, "aunque duela a veces, se aplica la ley" y les ha emplazado a leer el auto que debe dictar la sala en los próximos días -ayer solo se adelantó el fallo- porque "quizás ahí" comprendan "cosas", algo que Pedraza presume "muy difícil".
"Nos han escuchado y nos han dicho que nos comprenden, pero que esperemos al auto porque se ha aplicado la ley", ha añadido Pedraza, que ha anunciado que la asociación ha pedido una reunión con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para demandar un cambio en la ley penitenciaria, que reclaman "desde hace mucho tiempo".