Política -
Álava
Los tres concejales de Omnia abandonan el equipo de gobierno de Llodio, que compartían con EH Bildu
En un comunicado conjunto, Omnia y EH Bildu anuncian el paso a la oposición de los primeros, pero ambos se comprometen a "priorizar la línea de consenso desarrollada hasta ahora en el tratamiento de temas futuros".
EITB Media
Euskaraz irakurri: Omniako hiru zinegotziek Laudioko udal gobernua, EH Bildurekin partekatzen zutena, utzi dute
Los tres concejales de la agrupación de independientes Omnia han decidido abandonar el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llodio que compartían con EH Bildu, que tiene la Alcaldía de la segunda localidad más poblada de Álava.
En un comunicado conjunto, Omnia y EH Bildu anuncian el paso a la oposición de los primeros, pero ambos se comprometen a "priorizar la línea de consenso desarrollada hasta ahora en el tratamiento de temas futuros".
En este sentido, reiteran que continuarán colaborando para "avanzar en los temas ya consensuados como son la actualización del Plan General de Ordenación Urbana" y en inversiones que ya están en marcha, como el antzoki, la plaza del mercado, la antigua residencia San Roque, el matadero, la ampliación del polideportivo y el Kultur Etxea.
A partir de ahora, el gobierno municipal presidido por la alcaldesa Ainize Gastaka se queda en minoría con 7 concejales. El Consistorio está integrado además por 6 ediles del PNV, los 3 de Omnia y 1 del PSE-EE.
Omnia tiene previsto facilitar este jueves más detalles sobre su decisión de pasar a la oposición.
Tras conocerse la decisión, el portavoz del grupo municipal del PNV, Ander Añibarro, se ha mostrado "sorprendido" por esta situación y, a través de un comunicado, ha mostrado su esperanza de que lo ocurrido "no se traduzca en graves consecuencias para el municipio y sus vecinos".
Añibarro ha afirmado que respeta la decisión de Omnia, pero ha considerado que el paso dado por este grupo independiente "no es una acción responsable y deja en el olvido su compromiso con las y los laudioarras".
A su vez, ha manifestado que lo ocurrido "deja en evidencia la incapacidad de EH Bildu para conformar acuerdos de gobierno duraderos". "Los laudioarras merecen un gobierno fuerte y comprometido, y no uno que se desmorona ante la falta de entendimiento y de responsabilidad", ha afirmado.