Política -
Gobierno Vasco
Un último Consejo de Gobierno con 55 acuerdos y reconocimiento mutuo entre los dos socios
El portavoz del Gobierno Vasco en funciones, Bingen Zupiria, ha dicho que "siendo el último, no ha sido el más breve". Además, Zupiria ha reconocido que ha sido una reunión "diferente".
EITB Media
Euskaraz irakurri: Azken Gobernu Kontseiluak 55 akordio itxi ditu, eta bi bazkideek bakoitzaren lana elkarri aitortu diote
El último Consejo de Gobierno de la legislatura y del Ejecutivo presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha tenido un reconocimiento mutuo de los dos socios al trabajo realizado y a la disposición al acuerdo durante estos años, pero sin entrar en "cuestiones personales" sobre el futuro de sus integrantes.
Así lo ha descrito el portavoz del Ejecutivo en funciones, Bingen Zupiria, tras el Consejo, que, como ha dicho, "siendo el último, no ha sido el más breve, con 55 acuerdos diferentes".
Entre ellos, el Gobierno Vasco ha acordado destinar 6,3 millones para mejorar el funcionamiento y organización de la Ertzaintza y las condiciones de trabajo de determinados colectivos de la Ertzaintza, como los agentes entre 55 y 60 años de edad y los pertenecientes a la unidad de Investigación Criminal. Además, ha aprobado el decreto por el que se regula la pesca profesional de la angula en Comunidad Autónoma Vasca (CAV), con restricciones, para garantizar una explotación sostenible de la especie.
Zupiria ha explicado que ha sido además una reunión "diferente", ya que a medida que los consejeros exponían sus temas, el lehendakari les ha recordado que eran los últimos que presentarían.
Al final ha habido palabras de agradecimiento por parte del lehendakari y del consejero socialista Iñaki Arriola por la disposición al acuerdo y al diálogo de todos los departamentos.
"Me atrevo a afirmar que han sido muchos los casos en los que se ha hecho un esfuerzo muy importante por parte de todos los consejeros para llegar a acuerdos y evitar una sensación de bronca o diferencias. Ha habido un par de cuestiones en las que ha habido diferencias, pero créanme que han sido la ínfima minoría de las que se han planteado", ha resumido Zupiria.pol
Para facilitar la transición, todos los departamentos han identificado los aspectos de su gestión que no están finalizados y que tendrán que culminar a lo largo del año, información que han trasladado a Lehendakaritza, que será la que la pasará al nuevo gobierno.
Preguntado por los planes del lehendakari, el portavoz se ha limitado a recordar que en el Consejo de hoy "había un orden del día, no ha habido espacio para cuestiones personales".