Política -
Nombramiento de jueces
El presidente del CGPJ pide evitar la influencia del Gobierno en los nombramientos de jueces
Vicente Guilarte opina que los nombramientos han de estar residenciados en el CGPJ y sometidos a principios de mérito y capacidad. Por su parte, el PP quiere reunirse con el PSOE para llegar acuerdo pero "con mediación de la Comisión Europea".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Epaileen izendapenetan Gobernuaren eragina saihesteko deia egin du Botere Judizialaren presidenteak
El presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, se ha mostrado satisfecho de que Pedro Sánchez vea necesario cambiar el modelo de elección de los altos cargos judiciales, pero ha avisado que "no es en ningún caso admisible propiciar cualquier zona de influencia del Gobierno", en el proceso.
Sánchez anunció en una entrevista este pasado miércoles, 12 de junio, que si el PP continúa bloqueando la renovación del CGPJ, cambiará mediante una reforma parlamentaria la facultad del órgano de gobierno de los jueces para hacer nombramientos en el Tribunal Supremo y en los Tribunales Superiores de Justicia.
En respuesta a estas declaraciones, Guilarte ha dado la bienvenida a Sánchez al "círculo" de quienes creen que el problema radica en la fórmula de elección de los altos cargos judiciales y consideran necesario someterlos a los principios de mérito y capacidad.
Este jueves, Guilarte ha remitido a los presidentes del Congreso y del Senado su propuesta "actualizada" para modificar el sistema de nombramiento de los magistrados del Tribunal Supremos, los cargos de gobierno del Poder Judicial y de designación de los vocales del órgano de gobierno de los jueces.
En su opinión, los nombramientos de los magistrados del TS "deben persistir residenciados en el CGPJ por imperativo de la lógica constitucional". Asimismo, defiende que "no tiene sentido alguno volver a épocas pasadas si bien con distintos protagonistas", en referencia al periodo en el que el Ministerio de Justicia estaba a cargo de los nombramientos.
Ha añadido que "no es en ningún caso admisible propiciar cualquier zona de influencia del Gobierno, sea directamente o se enmascare a través de organismo o comisión interpuesta".
Respuesta del PP
Por su parte, el portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha avisado que solo se reunirá con el PSOE si hay "mediación" de la Comisión Europea porque Pedro Sánchez "no es de fiar".
Tellado ha aclarado que han pedido una reunión "a tres" a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, ante el "ultimátum y el chantaje" del presidente del Gobierno. Sin embargo, ha añadido que, por el momento, no han recibido respuesta.
Además, Tellado ha querido subrayar que los tiempos "no los va a marcar Sánchez por muy desesperado que esté".