Política -

GOBIERNO VASCO

PNV y PSE-EE cierran un preacuerdo programático para la constitución de un Gobierno Vasco de coalición

El preacuerdo marca como prioridad garantizar una sanidad pública de "máxima calidad", un nuevo modelo de cuidados, iniciativas para favorecer el acceso a la vivienda y el cumplimiento íntegro del Estatuto. También pone como objetivo un nuevo pacto estatutario para avanzar en autogobierno.

Reunión entre jeltzales y socialistas para intentar conformar gobierno. Foto de archivo: EFE
Reunión entre jeltzales y socialistas para intentar conformar gobierno. Foto de archivo: EFE
Reunión entre jeltzales y socialistas para intentar conformar gobierno. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk eta PSE-EEk aurreakordio programatikoa lortu dute Eusko Jaurlaritza osatzeko

Las delegaciones negociadoras de PNV y PSE-EE han alcanzado un preacuerdo programático para constituir un Gobierno Vasco de coalición sobre las "Bases para el Acuerdo para avanzar en bienestar, progreso, autogobierno y la transformación de una Euskadi global", que se recogen en un documento.

Los contenidos del preacuerdo programático han sido comunicados hoy a las ejecutivas de los dos partidos, como paso previo a la ratificación del Gobierno de coalición por parte de la Asamblea Nacional de PNV y a la aprobación en consulta a la militancia por parte del PSE-EE.

Ambos partidos han basado el acuerdo en el objetivo de "crecer en bienestar, lograr la transformación de Euskadi para dar respuestas a los grandes cambios globales, ganar protagonismo y presencia internacional". También se proponen alcanzar un acuerdo" para un nuevo pacto estatutario que permita avanzar en el autogobierno", señala dicho acuerdo.

Los ejes del acuerdo

Aún queda por desvelar las carteras que quedarán en manos de cada una de las formaciones, sí conocemos ya las líneas maestras del plan que tienen jeltzales y socialistas para esta legislatura:

El preacuerdo contempla el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y acordar las bases para un nuevo pacto estatutario que permita profundizar en el autogobierno, pues en el comunicado conjunto dicen compartir  que "más autogobierno es más bienestar para la sociedad vasca". E incorporan al acuerdo el pacto alcanzado en noviembre de 2023 entre PNV y PSE sobre esta cuestión.

Ofrecer servicios públicos de vanguardia es otro de los ejes del acuerdo. Jeltzales y socialistas se marcan como prioridades garantizar una sanidad pública de máxima calidad que sea una referencia europea; un nuevo modelo de cuidados e impulsar iniciativas para favorecer el acceso a la vivienda, especialmente de los jóvenes.

Asimismo, PNV y PSE van a buscar reindustrializar Euskadi aprovechando la nueva economía; proteger el primer sector y buscar fórmular para atraer y retener el talento.

Sobre transformación energética, el acuerdo habla de avanzar de manera firme hacia la neutralidad de carbono y también de incrementar la autonomía energética de Euskadi

Por último en el capítulo de memoria, convivencia y derechos humanos, quieren seguir impulsando una memoria crítica del pasado y se marcan la igualdad de género como objetivo de país prioritario.

Queda ahora conocer las carteras, quién asume qué, y que la Asamblea Nacional del PNV y la militancia del PSE ratifiquen el gobierno de coalición.

Un nuevo Estatuto

Según el preacuerdo, jeltzales y socialistas se comprometen aprobar un nuevo Estatuto con el máximo consenso en el Parlamento Vasco y en las Cortes Generales, para ser ratificado posteriormente por la ciudadanía, siempre "en el ámbito de su competencia y de la legalidad vigente". Las bases para elaborar el nuevo pacto estatutario incluirán el acuerdo de investidura alcanzado en noviembre del año pasado entre PNV y PSOE en materia de autogobierno.

En el punto 5 del documento, que habla de 'Crecer en autogobierno', jeltzales y socialistas comparten que "más autogobierno significa más y mejor bienestar para el conjunto de la sociedad vasca".

Por ello, afrontan esta nueva legislatura con un doble objetivo: el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y la consecución de las bases para elaborar un nuevo pacto estatutario a través de la negociación, el acuerdo y el máximo consenso político en el Parlamento Vasco, "en el ámbito de su competencia y de la legalidad vigente".

Ambas formaciones trasladan a estas bases de acuerdo el pacto alcanzado el pasado 10 de noviembre de 2023 en materia de autogobierno entre el PNV y el PSOE, suscrito entre el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez.

PNV y el PSE-EE se marcan en esta materia varios objetivos compartidos, como "cumplimentar la transferencia a Euskadi del autogobierno reconocido", y negociar y aprobar, "tanto en Euskadi como con el Estado, el autogobierno futuro".

La sesión de investidura del nuevo lehendakari se celebrará el jueves 20 de junio, con este pacto Pradales saldrá elegido con mayoría absoluta en la primera votación, y la jura del cargo será el sábado 22 de junio en la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi PNV Gobierno Vasco Última hora Euskadi Elecciones Autonómicas Vascas Últimas Noticias de Partidos Políticos PSE-EE Candidatos electorales Titulares Últimas noticias Euskadi Elecciones 2024 Resultados Elecciones Vascas 2024 Eneko Andueza hoy Noticias Imanol Pradales