Política -
ELECCIONES EUROPEAS
La extrema derecha gana en Iparralde
La Agrupación Nacional de Marine Le Pen ha ganado en los principales pueblos y ciudades como en Baiona, Hendaia, Donibane Lohizune, Kanbo, Senpere o Urruña.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Ipar Euskal Herrian, eskuin muturra garaile
La extrema derecha se ha impuesto con claridad en Iparralde. La Agrupación Nacional de Marine Le Pen ha ganado las elecciones en Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa, así como en el Departamento de Pirineos Atlánticos, que aúna los tres territorios.
Con el 100 % de los votos escrutados, la primera fuerza en Lapurdi ha sido la Agrupación Nacional, con el 23, 25% de los votos, y el segundo puesto ha sido para Renaissance de Emmanuel Macron, con el 17,31%. La extrema derecha ha ganado en los principales pueblos y ciudades de este territorio, entre otros, en Baiona, Donibane Lohizune, Kanbo, Senpere o Urruña.
En Baja Navarra también ha ganado el partido de Le Pen, con el 21 % de los votos. Por detrás ha quedado el partido Alianza Rural, con un 17 %, y la tercera plaza ha sido para Renaissance, con un 14,19 %.
También en Zuberoa ha triunfado la extrema derecha. La Agrupación Nacional ha sido la primera fuerza, con un 19%, y la Alianza Rural la segunda, con un 18%.