Política -

Juicio

Declaran culpable a Egoitz Urrutikoetxea, pero no tendrá que cumplir condena

Fue juzgado en abril acusado de alquilar un piso a ETA en 2005, en la localidad francesa de Vichi, además de ser miembro de ETA, lo cual ha negado siempre. Ha sido dispensado de pena, debido al tiempo pasado desde los hechos (19 años) y que está insertado socialmente. Urrutikoetxea no recurrirá.

Egoitz Urrutikoetxea. EITBren artxiboko irudia.
Egoitz Urrutikoetxea. EITBren artxiboko irudia.
Egoitz Urrutikoetxea. EITBren artxiboko irudia.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errudun jo dute Egoitz Urrutikoetxea, baina ez du espetxera joan beharko

El Tribunal de Apelación de París ha fallado hoy en contra de Egoitz Urrutikoetxea, condenándolo por pertenencia a ETA al haber alquilado un piso franco en Vichy (centro) en 2005, sin embargo, no tendrá que cumplir pena. Urrutikoetxea se ha mostrado satisfecho y no recurrirá. 

En el juicio que se celebró el pasado 25 de abril, Egoitz Urrutikoetxea reconoció que había utilizado documentación falsa para alquilar el apartamento de Vichy y un aparcamiento, porque se lo había pedido ETA. Pero insistió en que lo hizo "en el marco de las negociaciones" que estaba llevando a cabo entonces la banda con el Gobierno español, en concreto para que pudieran reunirse y preparar las negociaciones con el Ejecutivo español.

Urrutikoetxea negó haber pertenecido a -la ya extinta- ETA e insistió en que "nunca" había estado en la clandestinidad.

En su caso, pasó por el piso "un par de veces", pero no supo las razones por las que fue abandonado meses después por los miembros de la banda que lo ocuparon.

La fiscal, sin embargo, consideró que había "vínculos asentados" entre él y otros miembros ya condenados por actividad terrorista que pasaron por el piso de Vichy como él.  En eso, el Tribunal de Apelación de París le ha dado la razón.

La Fiscalía había pedido que fuera declarado culpable, pero teniendo en cuenta que los hechos habían ocurrido hace 19 años y que el acusado estaba insertado socialmente, que la pena fuera de dos años exentos de cumplimiento, es decir que sólo se abría la posibilidad de ir a prisión en caso de reincidencia. 

Dispensado ya de pena, Urrutikoetxea no tiene cuentas pendientes con la Justicia francesa. 

Egoitz Urrutikoetxea, que cumplirá 50 años en junio y tiene la nacionalidad francesa, estuvo en busca y captura durante varios años hasta que fue detenido el 6 de octubre de 2015 en Saint Denis, una ciudad del extrarradio de París donde vivía bajo su identidad real.

Antes de eso, había sido condenado en rebeldía tres veces por su pertenencia a ETA. Pero como era su derecho, pidió que se repitieran los juicios en su presencia y esas sentencias fueron anuladas.

En el primero de esos juicios repetidos, fue condenado en noviembre de 2021 a dos años de cárcel exentos de cumplimiento, pero no en tanto que miembro de ETA, sino por vínculos con miembros de la entonces activa ETA, entre 2003 y 2005, y en concreto por sus relaciones con "miembros eminentes", sobre todo del aparato militar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Iparralde Francia ETA Juicios Titulares del día Noticias