Política -
Gobierno español
Albares subraya ante los países de la Conferencia Islámica que reconocer a Palestina contribuye a la paz
Turquía, Arabia Saudí y Jordania han agradecido a España su "valentía" al reconocer a Palestina.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Palestina aitortzeak bakeari laguntzen diola azpimarratu du Albaresek herrialde islamikoen aurrean
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha agradecido este miércoles a los países de la Organización para la Cooperación Islámica, en una visita de varios de sus ministros, su trabajo y esfuerzo para lograr "una paz duradera y estable" en Oriente Medio, y ha insistido en que el reconocimiento del Estado de Palestina va en esa dirección.
En un acto celebrado en el Ministerio de Asuntos Exteriores en el que también ha estado el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Mohammad Mustafa, Albares ha defendido la postura de España, Noruega e Irlanda que este martes reconocieron de manera conjunta a Palestina, al tiempo que ha exigido un alto al fuego inmediato en Gaza.
"Hoy nos reunimos aquí para poner de nuevo en valor, todos juntos, la necesidad de la importancia de reconocer el Estado de Palestina como camino a la paz, la decisión de España, junto a Irlanda y Noruega, es muestra de nuestro compromiso para avanzar hacia la paz y espero que haya otros países que lo hagan muy pronto como lo hará Eslovenia", ha subrayado Albares en una declaración sin preguntas.
Albares ha asegurado que el paso dado este miércoles por España, Irlanda y Noruega "es fundamental para la solución de dos Estados, por pura justicia con el pueblo palestino y por pura humanidad".
"Estamos convencidos de que la solución de dos Estados que coexistan es la única vía para la paz y la prosperidad en la región, el pueblo palestino tiene derecho a un futuro de esperanza y el pueblo de Israel a uno de seguridad, ambos tienen derecho a la paz", ha añadido.
En esa línea, el ministro ha incidido en que las "1200 víctimas israelíes (del ataque del pasado 7 de octubre por parte del grupo terrorista Hamás) y el sufrimiento de las familias y los rehenes nos es insoportable, también las más de 35 000 víctimas en Gaza, nos es insoportable también".
Los ministros de Asuntos Exteriores de Turquía, Arabia Saudí y Jordania han agradecido la "valentía" de España por "tomar la decisión correcta en el momento adecuado".
"Estamos aquí para dar las gracias a España, por darnos esperanza en un momento muy oscuro, agradecemos a España, Noruega, Irlanda y Eslovenia por tomar la decisión correcta en el momento adecuado, por estar en el lado correcto de la historia y la justicia", ha dicho el titular de Arabia Saudí.
A su juicio, "con toda la oscuridad que estamos viviendo como resultado de la catástrofe humanitaria en Gaza, este es el momento adecuado de dar esperanza a la solución de dos estados, a la paz, esperamos que otros países sigan su ejemplo porque es la única forma de seguir avanzando", ha añadido, antes de reclamar "un alto al fuego inmediato y acceso de la ayuda a Gaza".