Política -
Audiencia Nacional
La Fiscalía pide penas de cinco años y siete meses para seis personas por organizar "ongietorris"
Carlos García Berro pide que abrir juicio oral contra Oihana Garmendia, Haimar Altuna y Oihana San Vicente, de Sortu, y miembros de la extinta ETA Kai Saez de Egilaz, Antton López Ruiz y Felipe San Epifanio por organizar actos de recibimiento a presos liberados entre 2016 y 2020.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Fiskaltzak bost urte eta zazpi hilabeteko zigorrak eskatu ditu sei lagunentzat, ongietorriak antolatzeagatik
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido penas de cinco años y siete meses de prisión para las seis personas procesadas por pertenencia a organización criminal y de un delito continuado de enaltecimiento del terrorismo por organizar actos de bienvenida a presos de la extinta ETA entre 2016 y 2020.
Según recoge un documento hecho público este jueves, el fiscal Carlos García Berro ha solicitado la apertura de juicio oral contra Oihana Garmendia, Haimar Altuna y Oihana San Vicente, de Sortu, así como contra los antiguos miembros de ETA (desaparecidan en 2011) Kai Sáez de Egilaz, Antton López Ruiz y Felipe San Epifanio, por la comisión de los citados delitos.
Además de las penas de prisión, la Fiscalía pide la incautación de los dispositivos utilizados para organizar estos homenajes, así como el cierre definitivo de la revista KaleraInfo y de la página web kalerakalera.eus cerrados provisionalmente en 2021, junto con el cierre de siete perfiles de Facebook, cinco de Twitter y cuatro canales de Youtube que habrían sido utilizados para cometer los presuntos delitos.
La Guardia Civil detuvo en enero de 2020 a Oihana San Vicente, Haimar Altuna, Antton López 'Kubati' y Oihana Garmendia, en una operación ordenada por la Audiencia Nacional. San Vicente y Altuna eran responsables políticos de Sortu en Álava y Gipuzkoa cuando fueron detenidos, y Garmendia y López, miembros de Kalera Kalera. Ese mismo día fueron puestos en libertad provisional.
En marzo de ese mismo año declararon en la Audiencia Nacional y negaron que existiera ninguna estructura u organización detrás de los actos de recibimiento a presos de ETA al salir estos de prisión, y subrayaron que habían participado en algunos actos por su relación con determinados presos.
En enero de este año, la causa tomo un nuevo impulso, cuando el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón anunció que investigaba los chats de Sortu que podrían tener "instrucciones" sobre los presos de ETA. Sin embargo la Fiscalía se mostró en contra de alargar la fase de instrucción con esta investigación y obligó García Castellón a cerrarla.
Así, el pasado mes de abril, García Castellón solicitó el juicio contra las seis personas citadas, tras lo que llega la petición de la Fiscalía.