Política -
Entrevista en Euskadi Irratia
Asiron insiste en que la ciudadanía decidirá el futuro de los encierros y los toros en Pamplona, no el alcalde
Según el alcalde de Pamplona, "nunca" un alcalde decidirá con su firma prohibir los encierros y los toros en la ciudad. Asimismo, ha reivindicado la necesidad de iniciar una reflexión colectiva sobre el futuro de los sanfermines.
O. A. | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Entzierroekin eta zezenketekin zer egin iruindarrek erabakiko dutela azpimarratu du Asironek, ez alkateak
A poco más de un mes para el inicio de las fiestas de San Fermín, Joseba Asiron ha subrayado que los encierros y las corridas de toros tiene mucho peso en Pamplona. Es más, cree que "nunca" un alcalde decidirá con su firma prohibir los encierros y los toros en la ciudad. A su juicio, es una decisión que corresponde a la ciudadanía. "Los sanfermines no son lo que eran y no serán como son ahora", ha añadido.
Asiron cree que deber haber un debate sobre los encierros y las corridas de toros, al tiempo que ha reivindicado la necesidad de iniciar una reflexión colectiva sobre el futuro de los sanfermines.
Preguntado por los conciertos anunciados ayer por el Ayuntamiento para los para los sanfermines de 2024, Asiron ha destacado que el cartel tiene "un profundo acento navarro". En respuesta al grupo municipal del PP de Pamplona que le ha acusado de convertir la plaza del Castillo en un gaztetxe, Asiron ha respondido que hay organizados conciertos para todos los gustos en diferentes lugares de la ciudad.
En una entrevista a Euskadi Irratia, también se ha referido al código de conducta propuesto por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el presidente del Parlamento, Unai Hualde. En su opinión, hará falta algo más para hacer frente al ambiente que se ha extendido en la política en general, aunque ha reconocido que al menos ha logrado poner el debate encima de la mesa.
Por último, Asiron ha hecho un llamamiento al diálogo y al acuerdo para encontrar soluciones para Pamplona.