Política -
En Navarra
Un juzgado obliga al Ayuntamiento de Bera a poner la bandera española
El Ayuntamiento considera una "imposición" ondear la bandera española, porque "va en contra de la mayoría del municipio''.
Redacción
El Ayuntamiento de Bera, gobernado por Aralar, ha considerado "una imposición" que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Pamplona le obligue a ondear la bandera de España en la Casa Consistorial, y ha asegurado que esta resolución "va en contra de la mayoría del municipio".
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Pamplona ha estimado un recurso de la Abogacía del Estado y ha condenado al Ayuntamiento de Bera a que coloque la bandera española en el exterior de la fachada de la Casa Consistorial y en un lugar preferente en el interior del edificio.
Si bien la resolución no es firme, en el fallo se condena también al Ayuntamiento de Bera al pago de las costas causadas en esta instancia, según ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Bera ha anunciado que ha recurrido este fallo, así como la Orden Foral que publicó el Gobierno de Navarra el pasado 10 de agosto en la que denunciaba "el incumplimiento de la colocación de la bandera española durante las fiestas, y la prohibición de colocar la ikurriña".
La Delegación del Gobierno en Navarra ha realizado en lo que va de año más de una docena de requerimientos a distintos ayuntamientosde la Comunidad foral para que cumplan la ley y hagan ondear la bandera de España en sus fachadas.