Política -
Crisis diplomática
Albares exije al embajador una "rectificación pública" del Gobierno argentino por las palabras de Milei
Albares considera las declaraciones de Milei un "ataque frontal" contra la Presidencia del Gobierno español y el Gobierno de Argentina ha negado que exista un "problema diplomático" y lo reduce a un tema de índole "personal".
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Argentinako Gobernuaren "barkamen publikoa" eskatu dio Albaresek enbaxadoreari
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha transmitido personalmente al embajador de Argentina en Madrid, Roberto Bosch, la "exigencia" de una "rectificación pública" por las palabras del presidente argentino, Javier Milei, que ayer calificó de "corrupta" a la mujer del presidente Pedro Sánchez en un acto político de Vox celebrado este domingo en Madrid..
Las fuentes diplimáticas han recalcado que el encuentro con el embajador, que apenas ha durado media hora, se ha celebrado dentro de los "cauces del respeto y la cortesía diplomática que tanto el Gobierno como el ministro mantienen en todo momento", sin aportar más detalles sobre la entrevista.
La cita de Exteriores al diplomático argentino se ha producido después de que España haya llamado a consultas a la embajadora de España en Argentina como una primera reacción al discurso de Milei que según ha declarado esta misma mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no estuvo a la altura.
El Gobierno de Argentina ha negado que exista un "problema diplomático" y ha acusado a las autoridades españolas de elevar "de mala fe" las tensiones por lo que sería un tema de índole "personal" entre el presidente argentino, Javier Milei, y el español, Pedro Sánchez, al que ha instado a pedir disculpas por la "catarata de insultos" vertida por miembros de su gabinete.
El portavoz de Milei, Manuel Adorni, se ha mostrado "absolutamente sorprendido" por la escalada de las tensiones. Ha afirmado que Milei se limitó en su discurso del domingo a "defender los valores que hicieron de Occidente una tierra próspera" y ha alegado que Milei "no hizo mención a nadie en particular".
"No vemos que lo ocurrido tenga nada que ver con las relaciones diplomáticas", ha recalcado, dando a entender que por parte de Buenos Aires no está prevista ninguna medida en este ámbito, pese a que desde Madrid se ha llamado a la embajadora española a consultas y se ha convocado también al embajador argentino.
Adorni ha aclarado que Milei no tiene previsto llamar a Sánchez y, de hecho, ha apelado al dirigente español a que sea él quien pida perdón, "incluso públicamente".
El portavoz no prevé que este "intercambio de mal gusto iniciado por el presidente Sánchez" pueda afectar de alguna manera a las inversiones españolas en Argentina y ha dicho respetar que varios empresarios hayan reprobado públicamente el discurso de Milei, por tratarse de opiniones "personales". "Por más que nos quieran hacer ver como antidemocráticos y como odiadores, respetamos las opiniones", ha señalado.
Antes de dicha reunión, Albares ha mandado un mensaje de tranquilidad a los argentinos en general, a los españoles que viven en Argentina o a los argentinos que viven en España para garantizar que ninguna de las medidas que se adopten les va a perjudicar y las relaciones "fraternales" entre ambos pueblos van a seguir.
Al mismo tiempo, el ministro ha subrayado que también deberán disculparse tanto Vox como el Partido Popular y explicar por qué no se suman a la defensa de las instituciones españolas.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado tanto contra Pedro Sánchez, como contra Javier Milei, por una "escalada verbal que no conduce a ninguna parte" y de la que el principal partido de la oposición se ha desmarcado.
"Ni el Gobierno del señor Sánchez que empezó insinuando consumo de sustancias al presidente de Argentina, ni Milei, que siguió llamando corrupta a la mujer del presidente de España están en el espacio de moderación que yo reivindico para la política", ha afirmado el líder de la oposición
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al PP de "sumarse" al PSOE contra el presidente de Argentina, Javier Milei, por sus palabras contra la esposa de Pedro Sánchez y ha exigido al líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, que ponga fin a la "estafa" y rompa de manera "inmediata" sus relaciones con el PSOE a nivel nacional e internacional. A su juicio, los 'populares' "no entienden" la coyuntura internacional y es el PSOE el que "marca su política internacional".